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La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que si el reforzamiento del programa Hoy No Circula se extiende por más tiempo, podría incentivar la venta de autos usados, no nuevos.
“No hemos visto una variación significativa en los vehículos que se venden por este programa emergente del Hoy No Circula universal, como no se vio una variación significativa cuando se hizo más estricto el programa en junio de 2014 a junio de 2015”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.
Dijo que existen otros factores que explican las ventas en el mercado. Por ejemplo, en el primer bimestre del año la venta de autos nuevos en la Ciudad de México cayó 4%, debido a la pérdida de competitividad en la actividad económica.
“Este resultado suma más de 12 meses consecutivos con un resultado muy por abajo del promedio nacional, esto obedece a un deterioro de la actividad económica en la Ciudad de México”, precisó Rosales.
El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca), David Plasencia, mencionó que existe la posibilidad de que el reforzamiento del programa Hoy No Circula incremente la venta de autos usados.
“Quien tiene la liquidez para tener dos vehículos o si tiene para un más, lo va a hacer, porque ahora los que tienen la calcomanía 0 y 00 tampoco circulan, entonces podrían comprar un vehículo de comodín para usarlo cuando pare el otro”.
Anca agregó que si en ocasiones anteriores algunos conductores optaron por comprar un auto usado para circular diario, ahora con mayor razón, ya que la medida aplica hasta para vehículos nuevos.
AMDA insistió en que se debe propiciar la renovación del parque vehicular mediante la compra de autos nuevos con tecnologías más eficientes y menos contaminantes, a través de incentivos como la posibilidad de circular todos los días con las calcomanías 0 y 00.
La edad promedio del parque vehicular en la Ciudad de México es de 10 años y a nivel nacional de 17.
AMDA va a seguir cabildeando en el Congreso para exentar a los autos híbridos y eléctricos del pago del Impuesto Sobre Autos Nuevos.
Rosales pidió corregir la desinversión en transporte público y que parte de los impuestos recaudados por la tenencia y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas que reciben los estados, se destine a eliminar baches y ayudar al flujo vehicular.