maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que la Autoridad Investigadora determinó que existen posibles prácticas monopólicas absolutas por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro de los Trabajadores (Afore), por lo que se iniciará el procedimiento en forma de juicio contra ellas.

Lo anterior consiste en que deberán presentar pruebas, ante la Secretaría Técnica de Cofece, para responder a la imputación en su contra.

En julio de 2015 la Cofece informó que iniciaba una investigación en contra de las Afore por la probable responsabilidad en la realización de prácticas anticompetitivas en la de prestación de dichos servicios.

La Autoridad Investigadora de la Cofece emitió el Dictamen de Probable Responsabilidad “por considerar que hay elementos para presumir que los agentes económicos habrían realizado prácticas monopólicas absolutas en el mercado de Afores".

La comisión emplazó a diversos agentes económicos porque “existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos emplazados habrían probablemente incurrido en prácticas monopólicas absolutas”.

La Ley Federal de Competencia Económica estableció sanciones para aquellos “contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, intercambio de información, con el objeto de realizar alguna de las conductas anteriores”.

Una vez que se presenten las pruebas y alegatos se concluirá el procedimiento en forma de juicio y se determinará si se sanciona o no a los probables responsables.

No hay tiempo máximo establecido para que las empresas presenten sus pruebas, por lo que no hay una fecha sobre la resolución.

En caso de que se les encuentre culpables, la Cofece establecerá las multas, entre ellas está el dejar de cometer la práctica y pagar 10% de los ingresos anuales del infractor.

Se les podrá inhabilitar en cargos directivos hasta por cinco años y a las personas que hayan participado en prácticas monopólicas en representación de un agente económico se le impondrán sanciones de hasta 200 mil veces el salario mínimo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses