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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Walmart de México y Centroamérica (Walmex) incrementó 29.9% su utilidad neta en el primer trimestre de 2016, favorecida por un consumo dinámico, mejoras en ciclos de productividad, en su margen bruto, apalancamiento de gastos y generación de efectivo.
“Hemos reforzado nuestros ciclos de productividad, tuvimos un sólido crecimiento en ventas y apalancamos gastos en México y Centroamérica. El consumo en México sigue siendo favorable, por lo que logramos superar el crecimiento en la ANTAD”, comentó Guilherme Loureiro, director general de la cadena de autoservicios.
Las ganancias de Walmex se ubicaron en 6 mil 719 millones de pesos de enero a marzo de este año, una diferencia favorable por más de mil 500 millones de pesos en comparación con los 5 mil 143 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. El margen de utilidad fue de 5.3%, superior en 70 puntos base al del primer trimestre de 2015.
“Vamos a continuar reforzando nuestras ventas, para crecer las utilidades más rápido que los ingresos”, añadió el directivo.
Los ingresos consolidados de la compañía minorista aumentaron 13.2% de enero a marzo del presente 2016, al totalizar 125 mil 514 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año previo se registraron ventas por 110 mil 875 millones de pesos.
“Las ventas a unidades iguales durante el primer trimestre de 2016 crecieron 9.3% en México y 5.0% en Centroamérica sin efectos de tipo de cambio, a pesar de un comparativo difícil, logrando un crecimiento acumulado de dos años de 14.2% para México y 12.7% para Centroamérica”, precisó Loureiro.
El flujo operativo Ebitda, un indicador que muestra las ganancias antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones, tuvo un alza de 24.6% en el primer trimestre de este año, al llegar a 12 mil 230 millones de pesos, desde 9 mil 816 millones de pesos del mismo periodo de 2015.
“Superamos de manera significativa a nuestros competidores de autoservicio. Las ventas a unidades iguales de ANTAD autoservicio, excluyendo a Walmex, crecieron 5.7%, mientras que las ventas de Walmex autoservicio y Sam’s crecieron 9.4%, 370 puntos base más. Si vemos el acumulado de dos años, nuestro crecimiento fue 510 puntos base mayor”, indicó.
Por su parte, Pedro Farah, vicepresidente ejecutivo y director general de administración y finanzas de Walmex, detalló que la empresa logró una sólida generación de efectivo por encima del crecimiento de sus ventas.
“La generación de efectivo como porcentaje a ventas de los últimos doce meses al primer trimestre pasó de representar un 9.8% de las ventas en 2015 a un 10.4% en 2016. Con lo anterior, el margen Ebitda de México pasó de 9.1% en el primer trimestre del año pasado a 10.0% este año”, manifestó.
El directivo Pedro Farahtambién destacó que su margen bruto mejoró, “producto de una buena ejecución y manteniendo un buen diferencial de precio que nos permitió seguir ganando mercado. El margen bruto de México pasó de 21.5% a 22.0%”.
Walmex mantiene su objetivo de duplicar sus ventas en los próximos diez años e incrementar su rentabilidad por arriba de su crecimiento en ingresos.