La mejor manera de combatir la evasión fiscal es a través de la simplificación y tener impuestos generales, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

"Soy un fiel creyente de una tesis que tienen en España: La forma de combatir el fraude fiscal es más sencilla de lo que uno a veces se imagina, hay que simplificar el cumplimiento, hay que promover el cumplimiento voluntario, hay que disminuir la carga indirecta de pagar impuestos, hay que tener impuestos generales y hay que permitir que los contribuyentes acudan a las formas que resulten mucho más sencillas que no se inhiban por una forma de cumplimiento compleja", afirmó.

Durante la inauguración de la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), aseguró que sólo de esa forma se podrán incrementar la recaudación y combatir el fraude fiscal.

Además las administraciones Tributarias se pueden apoyar de la tecnología lo que representa un desafío tanto para los que ya tienen experiencia como para los que tienen "hambre" de generar una nueva gestión.

Lo anterior ante una sociedad creciente con mucho desarrollo económico, social, político y tecnológico.

"Las administraciones tributarias debemos estar a la altura de las exigencias de ésos retos; utilizar la tecnología y facilitar los trámites, estandarizar los procesos a nivel de los países", señaló.

El también recién designado presidente del Comité Directivo del CIAT, dijo que hay mucho por hacer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses