noe.cruz@eluniversal.com.mx

A mediados del próximo año entra en operación la primera terminal portuaria especializada de automóviles del país en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual va a ser operada por la empresa multinacional SSA México.

Manuel Fernández Pérez, director general de SSA México, explicó que por primera vez el país va a tener instalaciones de este tipo, pues hasta ahora los vehículos de las diferentes armadoras son tratados como carga general.

El plan es contribuir a reducir los tiempos de estadía de las unidades en los puertos, que actualmente se calcula en nueve o 10 días.

“Con una terminal como esta esperamos bajar ese tiempo, cuando menos en dos días”, detalló.

La compañía especializada en terminales portuarias firmó el 21 de abril una concesión por 30 años para desarrollar la primera terminal especializada de automóviles, en la cual van a invertir 900 millones de pesos, infraestructura que conecta las rutas del Pacífico con los principales centros de consumo y producción del sector automotriz de México, indicó el ejecutivo.

Después de declarar desiertos los dos primeros concursos públicos para esta obra, debido a prácticas dilatorias de la competencia, “finalmente podremos iniciar la construcción de la primera etapa de un proyecto que tendrá capacidad para mover 400 mil vehículos al año, la cual podrá aumentar a 750 mil”, añadió Fernández Pérez.

Este complejo portuario responde a las necesidades de crecimiento de la industria automotriz asentada en México y que hoy es la cuarta potencia exportadora y séptimo productor de automóviles del mundo.

El director de SSA México sostuvo que la empresa está lista para responder al reto de la industria automotriz con este tipo de infraestructura, que comprende 21 hectáreas de patio en la primera fase, de un total de 40 hectáreas proyectadas en etapas subsecuentes; un muelle de 600 metros lineales para operar simultáneamente dos posiciones de atraque y seis espuelas (vías férreas) que permiten la conectividad directa con el ferrocarril que va a sacar la carga.

Manuel Fernández indicó que la empresa va a iniciar inmediatamente la construcción después de la entrega del área concesionada.

“La infraestructura estará dedicada de manera exclusiva a atender las necesidades de custodia, almacenaje y maniobras portuarias de automóviles y demás carga rodante de 17 empresas armadoras a las que podemos dar servicio”, precisó.

La industria automotriz tiene, detalló, amplios beneficios al contar con la capacidad suficiente para realizar todas sus operaciones en un sólo lugar y no tener que compartir muelles con otro tipo de carga, reduciendo tiempo de operación de buques y evitando costos de traslado entre las áreas de operación y las áreas de almacenaje.

Comentó que la ubicación también es estratégica: “El Puerto de Lázaro Cárdenas es líder en el Litoral Mexicano del Océano Pacífico al participar con 80% del mercado automotriz y contar con gran potencial para absorber eficientemente el crecimiento de esta industria”.

SSA México es una de las compañías líderes en el país y Estados Unidos, mueve más de 550 mil unidades al año por los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Manzanillo y próximamente en Tuxpan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses