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Una baja bancarización y el deficiente servicio de correo postal son las principales barreras para que se detone el comercio electrónico en países de América Latina como México, indica el ranking B2C E-Commerce, de la UNCTAD 2016.

“En América Latina y el Caribe, las principales barreras son la baja penetración de tarjetas de crédito y la escasa confiabilidad en el correo postal”, señala la UNCTAD.

De acuerdo con el ranking, México se ubicó en el sitio 63 de 137 países en 2016, lo que significa que descendió dos posiciones comparado con 2014, año en el que ocupó el lugar 60 del listado.

México es superado por países de la región como Uruguay, que se encuentra en el sitio 39, Chile en el 43, Brasil en el 51, Costa Rica en el 55 y Argentina en el 57.

Luxemburgo, Islandia, Noruega, Canadá y Japón lideran el ranking, mientras que los últimos de la lista son Myanmar, Madagascar, Burundi, Guinea y Nigeria.

México está entre los países con el menor número de compradores en línea comparado con el número de usuarios de internet, con una diferencia de 79%.

“En Colombia, México y Tailandia, las oficinas nacionales de estadística reportan cambios insignificantes en la proporción de compradores en línea a pesar del incremento en el uso de internet”, indica el reporte.

La UNCTAD justifica esta baja compra en línea frente al aumento de usuarios por la capacidad de compra de los mismos.

“Tal vez los nuevos usuarios de internet en esos países tienen menor poder adquisitivo que los primeros usuarios y, por lo tanto, menos propensos a llevar a cabo compras en línea”, estima la UNCTAD.

Las cifras a 2014, revelan que en México 18% de las personas mayores de 15 años tienen cuenta bancaria, que hay 61 servidores por cada millón de habitantes y la confiabilidad del servicio postal obtuvo una calificación de 73 de 100 puntos.

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