miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Grupo Herdez registró contracciones de más de doble dígito en su utilidad neta y en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y otras partidas virtuales (Uafida) en el primer trimestre de 2016.

“La Uafida en el trimestre totalizó 603 millones de pesos, una reducción de 13.6% en relación con el mismo periodo del año anterior, debido a la contracción del margen bruto en México y al impacto de la estacionalidad de Helados Nestlé en el primer trimestre”, dijo la empresa en un comunicado sobre su reporte de resultados.

En el segmento de congelados, donde se agrupan Helados Nestlé y Nutrisa, la empresa reportó una contracción de 81.8% en su flujo Uafida, por lo que su margen para esta partida se ubicó en 1.1% de enero a marzo.

En cuanto a sus utilidades netas consolidadas trimestrales, la empresa reportó una disminución de 17.3% para ubicarse en 360 millones de pesos, desde 436 millones del mismo periodo del año previo.

“La utilidad neta mayoritaria finalizó el trimestre en 163 millones de pesos, 27.2% menos que en el mismo periodo del año anterior, en tanto el margen fue de 3.8%, lo que representa una contracción de 2.2 puntos porcentuales”, detalló.

Pero no todo acabó en decrementos, las ventas netas de Herdez en el primer trimestre crecieron 16.4% y su utilidad bruta repuntó 5.1%.

Reconoció que los “márgenes estuvieron presionados por costos más altos”. Herdez atribuyó el alza de ventas a un mejor desempeño en México y a dos meses adicionales de Helados Nestlé sumados a sus ingresos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses