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La estrategia de Cementos Mexicanos (Cemex) se mantiene en recuperar la rentabilidad de los mercados donde sus costos son más altos en comparación con los rendimientos de su negocio, dijo Fernando González Olivieri, director general de la compañía.

“Los mercados donde nuestros precios son insuficientes para pagar los costos, resarcir la inflación e inclusive para cubrir el costo de capital, esos precios tenemos que hacer lo posible para subirlos y poder tener una rentabilidad razonable”, expresó el directivo en conferencia de prensa.

González Olivieri reconoció que la empresa puede perder participación de mercado, sin embargo, explicó que su objetivo busca realizar un análisis exhaustivo de cada zona para determinar un proceso adecuado, dada la necesidad de contemplar diversos factores y no realizar un aumento generalizado de precios.

“En cada caso diseñamos un proceso específico y particular para lograr un incremento de precios y que no necesariamente a través de la ejecución de estrategia perdamos participación de mercado. La intención es recuperar la rentabilidad en aquellos mercados donde los precios no son suficientes para cubrir costos”, abundó.

El directivo recordó que esta estrategia ha sido aplicada por algunos años, pero reiteró que continuará en el futuro. De acuerdo con Cemex, los incrementos de precios a principios de 2016 afectaron su posición de mercado en enero, mientras que en marzo esta participación regresó a niveles semejantes de la última parte del 2015.

“En México, a pesar de los aumentos de precios, no hemos podido recuperar la inflación en nuestros insumos y mucho menos equipararnos a la inflación de otros materiales de construcción. Cada mercado es particular, en algunas zonas de Europa tenemos un tema que debemos resolver”, indicó.

En el primer trimestre, Cemex aumentó los precios de cemento en 8% en México en moneda local y 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cemex informó que su utilidad neta de la participación controladora alcanzó 35 millones de dólares de enero a marzo de 2016, lo cual representa un primer trimestre positivo en siete años y compara de manera favorable con la pérdida de 149 millones de dólares registrados el año pasado.

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