Más Información
Comité Legislativo puede hacerse cargo de trabajo inconcluso: Morena; TEPJF puede dictar medidas de apremio contra PJ
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
cartera@eluniversal.com.mx
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que el sector asegurador en México trabaja en productos audaces para llevar la protección financiera a zonas de bajos recursos e impulsar la llegada de más empresas a la formalidad.
“La formalidad es una decisión económica, y por lo tanto, si queremos de raíz impulsar la formalidad, debemos de darle valor, y eso es lo que está haciendo la industria aseguradora, con productos nuevos, audaces, para llegar a donde nunca antes habían llegado los seguros”, comentó el funcionario.
Al participar en la edición 26 de la Convención de Aseguradores, Luis Videgaray informó que en conjunto con la industria van a diseñar productos para que pequeños negocios puedan tener coberturas accesibles que funcionen como estímulos para incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
“Estamos arrancando un programa ambicioso en lo técnico y en lo social, que es darles a aquellos pequeños contribuyentes, a aquellas pequeñas empresas que han decido jugársela con la formalidad, darle acceso a los seguros a través del Régimen de Incorporación Fiscal, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria”, destacó.
Sobre el tema, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recadero Arias, explicó que los negocios que estén en la base del RIF van a poder contratar desde el portal del SAT un seguro de vida, de forma accesible y con pocos trámites.
“Vamos a empezar con el seguro de vida, pero estamos muy avanzados para trabajar en un seguro de gastos médicos indemnizatorios y también un seguro de daños y esto esperemos que antes de que termine el año o a más tardar en el primer trimestre de 2017 estén los tres. Son microseguros”, explicó Arias.
Agregó que tienen contratados 12 millones de microseguros de vida en la base de la pirámide y se espera que 25% de los 4.5 millones de negocios inscritos en el RIF puedan adquirir este tipo de productos.
Hasta el momento, tanto autoridades e industria trabaja en los últimos detalles de este tipo de seguros y se espera que en las próximas semanas se conozca su costo.
Impulso a formalidad. Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, estas medidas pueden disminuir la informalidad hasta 25% al incentivar a las empresas a cumplir con el pago de impuestos.
“Este objetivo se va a dar no solamente de un programa como el RIF, sino dentro de una cultura de crecimiento empresarial para que las empresas alcancen la formalidad”.
El gobierno e industria también trabajan en aumentar la cobertura de seguros entre las familias de bajos recursos, a través del Banco del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), para llegar a más de 6 millones de mujeres que puedan tener protección financiera ante eventualidades.