cartera@eluniversal.com.mx

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, dijo sobre los casos revelados por la investigación periodística Panama Papers que el dinero que deja de captarse en los países por la evasión fiscal significa una pérdida de recursos para combatir la pobreza.

“Cuando se evaden impuestos, cuando los bienes estatales son extraídos hacia estos paraísos, todas esas cosas pueden tener un tremendo efecto negativo en nuestra misión de acabar con la pobreza e impulsar la prosperidad”, acusó.

En conferencia de prensa para dar inicio formal a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM, advirtió que ese tipo de prácticas perjudica a las arcas de los gobiernos.

Sin embargo, el espacio para los evasores se está cerrando gracias a iniciativas mundiales que se impulsan para fomentar la transparencia fiscal y que han tenido respuesta positiva por parte de la mayoría de los países.

“La transparencia no dará marcha atrás y sólo se seguirá por este camino, en la medida en que se vaya aplicando”, manifestó. Además, advirtió a los que utilizan los paraísos fiscales para ocultar ganancias sin el pago de impuestos que “tengan cuidado”.

Recordó que son muchos los países, sobre todo en desarrollo, quienes están solicitando de manera regular apoyo del BM para tener la capacidad de seguirle la pista al dinero de procedencia ilícita, así como a aquel que se oculta para no pagar impuestos o que es producto de actos de corrupción.

Lo anterior, enfatizó, es un claro mensaje para quienes incurren en estas prácticas de que no les será fácil continuar por ese camino.

Jim Yong Kim, médico y antropólogo de origen coreano nacionalizado estadounidense, se ha distinguido por su preocupación por la igualdad y erradicación de la pobreza en el mundo.

Durante más de 20 años se ha dedicado al desarrollo internacional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones desatendidas de todo el mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses