cartera@eluniversal.com.mx

Las políticas monetarias no pueden ser más expansivas, pero si más claras en sus mensajes, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Durante una conferencia conjunta con el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, para presentar un estudio sobre el financiamiento para las Pymes, dijo que es necesario que intervengan el resto de las políticas.

“El costo de la inacción es muy alto. La política monetaria no puede ser más expansiva; sólo los bancos centrales han estado facilitando, pero también hay ministros de finanzas, economía, educación”, dijo.

Comentó que cuando se recomienda que se salga la política monetaria, la fiscal dice: “¿Quieres que gaste más?” Y no puede ahora cuando hay tasas negativas y deuda alta, advirtió.

En las oficinas de la OCDE, el representante del organismo consideró necesario que cada cartera del sector público debe hacer lo que le corresponda para contribuir y no dejar sola a la política monetaria.

“Les aviso que eso tomará tiempo; en lo que se aprueba una reforma y se ejecuta. A España le tomó dos años ver los resultados y a Alemania siete; China empezó el año pasado”.

Gurría señaló que si bien la tarea de los bancos centrales está limitada para estimular la economía, necesitan comunicar el rumbo de sus decisiones.

Lista de paraísos fiscales. En el arranque de la reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, ministros de finanzas de cinco países europeos pidieron al Grupo de los 20 (G-20) crear una lista de paraísos fiscales para que sean sancionados por no cooperar en la transparencia fiscal y provocar casos como el de Panama Papers.

Wolfgang Schauble, de Alemania; Gerge Osborne de Reino Unido; Michel Sapin, de Francia; Pier Carlos Padoan, de Italia, y Luis de Guindos, de España, convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer las peticiones que hicieron para actuar de inmediato.

Ante la presencia de José Ángel Gurría y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pidieron acabar con el secreto fiscal para identificar a los verdaderos propietarios de las empresas que evaden impuestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses