Finanzas

Revive interés para compra de bienes raíces en Miami

A finales de 2015 se cancelaron operaciones por fortaleza del dólar: Galante Real Estate

Javier Sorondo, representante de la firma en el país, en conferencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/04/2016 |00:33
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

A partir de marzo, los mexicanos volvieron a mostrar interés por adquirir bienes raíces en Miami, debido a una perspectiva más estable del tipo de cambio, dijo Javier Sorondo, representante en México de Galante Real Estate.

Galante Real Estate es un corredor de bienes raíces con 14 proyectos disponibles en la ciudad de Miami.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sorondo comentó que a finales del año pasado los inversionistas mexicanos comenzaron a cancelar sus compras de bienes raíces en Miami, pero ahora han vuelto a presentar solicitudes y a pedir informes.

“A partir de noviembre del año pasado sentimos una desaceleración, que pensamos que ya se destrabó a partir de marzo. La gente que traía operaciones ya muy avanzadas cuando se dio la caída del peso frente al dólar, la primera reacción que tuvo fue meter freno en la inversión”, explicó Sorondo.

“El cliente mexicano que se detuvo entre octubre y noviembre del año pasado está reviviendo, y nos han llegado muchas solicitudes en este mes, por encima de la media”, dijo. Los mexicanos son los quintos compradores de bienes raíces en Miami después de los venezolanos, argentinos, colombianos y franceses.

El proyecto inmobiliario más reciente de Galante es un edificio de ocho pisos ubicado en el centro de Miami, donde el costo por metro cuadrado inicia en 9 mil dólares.

El nuevo desarrollo llamado 3900 Alton tendrá 78 departamentos con opciones desde una hasta cuatro recámaras y servicios de chofer, sala de negocios, área de juegos infantiles y ventanas de piso a techo con vista a la bahía de Biscayne, entre otros.

La firma estima que entre 8% y 11% de los compradores de este edificio serán mexicanos.

Sorondo explicó que la principal preocupación de los mexicanos al comprar un inmueble en Miami es la doble tributación, la cual no existe, ya que si la persona declara la SAT la compra del inmueble y reporta el pago de los impuestos correspondientes en Estados Unidos, no tiene por qué pagar más en México.

Galante estima que las personas que adquieran un departamento de 3900 Alton tendrán una plusvalía de entre 12% y 15% en dos años.

“La mayoría de los mexicanos busca plusvalía en la inversión, tener un retorno a futuro, a lo mucho un 20% compra la propiedad como una segunda casa, el resto la compra como una inversión”, agregó Jack Galante, director general de la compañía.

Los mexicanos están comprando propiedades en Brickell, el distrito financiero de Miami.

Algunas empresas como Cinemex, la cadena de restaurantes 50 Friends y Cantina La 20 están abriendo sucursales en Miami.

Además, corporativos como American Express, HBO y Fedex están mudando sus corporativos para Latinoamérica a Miami, lo que le dará un mayor empuje a la ciudad.