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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Ante la ampliación del Programa Hoy No Circula, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) considera que para disminuir la emisión de contaminantes es necesario contar con combustibles más limpios como del Diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el territorio nacional.
En México, el transporte de carga utiliza en su mayoría diésel y representa el 15% del total de vehículos que circulan en el país, siendo los responsable del 80% de las partículas suspendidas PM2.5, las cuales son las más dañinas y letales para el ser humano, debido a su relación con el cáncer de pulmón.
“En la medida en que México siga sin contar con combustibles limpios de bajo contenido de azufre en todo el territorio, tampoco podrá acceder a tecnologías de clase mundial que mejoren el transporte pesado”, indicó CEMDA, en un comunicado.
Adicionalmente, se requiere la actualización de la norma de emisiones contaminantes para el transporte pesado.
Por lo que CEMDA hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que no siga postergando la actualización de la Norma 044, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes para transporte pesado nuevo y siga trabajando en la aprobación de una norma definitiva que asegure el abastecimiento de combustibles limpios en todo el territorio nacional.
Pemex es el responsable de suministrar el Diésel de Ultra Bajo Azufre en todo el país, pero solo 50% del combustible que distribuye cumple con los parámetros para ser calificado como UBA.
Además, el diésel UBA solo se consigue en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y la zona fronteriza, pero no en todo el país.
Pemex estima que el diésel UBA estará disponible en todo el país hasta el 2018.
CEMDA agregó que hacer extensivo el Programa Hoy No Circula para todos los vehículos, independientemente del número de su holograma, es una medida parcial.
“Existen acciones como la actualización de las normas de emisiones de los vehículos nuevos ligeros y pesados; la actualización de las normas de salud, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); el acceso a combustibles más limpios en todo el país”.
“El desarrollo de condiciones necesarias para promover masivamente un transporte público ambientalmente limpio, eficiente y seguro; mayores inversiones en infraestructura para transporte no motorizado; acciones de gestión de la demanda de transporte y políticas de desarrollo urbano vinculadas con la movilidad sustentable, entre otras”, apuntó CEMDA.
tcm