Finanzas

Proponen limitar antigüedad para camiones de carga

Piden cinco años máximo para acceder a placas; decreto afectaría a 129 mil unidades

Se establece que los camiones circulen hasta los 20 años de antigüedad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/03/2016 |01:20
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

El decreto de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que se encuentra en discusión en el Senado, pretende que los camiones dedicados al autotransporte federal de carga puedan tramitar sus placas sólo si tienen una antigüedad no mayor a cinco años.

Además, propone que los camiones dedicados al transporte de mercancías solamente puedan circular hasta los 20 años de antigüedad, para disminuir accidentes viales y emisiones contaminantes.

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Esta propuesta puede dejar fuera de circulación a alrededor de 129 mil camiones en los próximos cinco años, según estimaciones de los transportistas.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, Roberto Díaz, expuso ante el Senado de la República que 80% de los transportistas en el país operan en la informalidad, lo que lleva a la ineficiencia, a una flota antigua y a una baja productividad.

Pero además, la informalidad les impide acceder a créditos financieros para comprar camiones nuevos.

Por lo tanto, de publicarse esta reforma a la ley, se debe de acompañar de un reforzamiento del programa de chatarrización.

El decreto propone lanzar un esquema de renovación vehicular a través de financiamiento de la banca de desarrollo ocho meses después de que se publiquen las reformas a la Ley en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, considera que la propuesta es buena; sin embargo, debe de ir acompañada de un incremento en el subsidio para chatarrizar camiones viejos.

De lo contrario, expuso Elizalde, “representaría un golpe para los pequeños y medianos transportistas que no tienen dinero para comprar camiones nuevos”.

Anpact indicó que el subsidio de 256 mil pesos para chatarrizar un camión, pese a que considera el impacto de la inflación en 2015, resulta insuficiente ante la devaluación del peso frente al dólar, pues todos los camiones y tractocamiones se cotizan en dólares.

“El esquema de renovación se mejoró y todavía no es suficiente”, expuso la Anpact.

“A un año de que se actualizó el subsidio para el programa de renovación de camiones se han asignado 4 mil 311 folios al 26 de marzo de 2016, y de esos folios se han destruido alrededor de 3 mil vehículos”, detalló Miguel Elizalde.

No obstante, se deben de estar destruyendo alrededor de 15 mil vehículos al año.

La Anpact agregó que la iniciativa de limitar la antigüedad para el otorgamiento de placas para autotransporte federal es positiva en el sentido de que no prohíbe la importación de vehículos usados, sino que los limita a cinco años de antigüedad para obtener las placas.

“En pasaje hay límites para entrar al parque vehicular, en servicio de paquetería y mensajería también, incluso Pemex requiere un mínimo de antigüedad porque los camiones más recientes son los más seguros”, mencionó el presidente de Anpact

Actualmente, los autobuses de pasajeros pueden circular en unidades de hasta 15 años de antigüedad.

De acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal, existen 855 mil 218 unidades con placas federales para brindar el servicio de autotransporte de carga.