Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
Con el fin de mejorar su liquidez, Petróleos Mexicanos (Pemex) va a buscar colocar hasta 15 mil millones de pesos en el mercado local en el segundo trimestre del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este monto es más alto al que se planeó para el primer trimestre del año que incluía emitir entre cinco y 10 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles de Largo Plazo (Cebures LP) a través de nuevas emisiones o reaperturas.
Al abundar en el programa trimestral de subasta de valores gubernamentales, la dependencia incluyó un apartado sobre emisiones de Pemex, en el cual se hace énfasis en que el financiamiento se fortalece con la contratación de líneas de crédito sindicadas, revolventes y financiamientos estructurados y que se va a privilegiar a los mercados cuya liquidez permita complementar el financiamiento doméstico haciendo uso de la flexibilidad para administrar el techo de la deuda.
“Pemex será sensible a las condiciones de volatilidad, apetito por parte de inversionistas y liquidez buscando colocar hasta 15 mil millones de pesos”, detalló.
Se especifica que las operaciones van a ser a tasa variable, tasa fija nominal y tasa fija real en el cual se podrá utilizar el mecanismo conocido como “tasas comunicantes”.
Hacienda destacó que a pesar de que los papeles de la petrolera se van a denominar en moneda local, se pueden ofrecer y liquidar en plataformas internacionales. Lo anterior, para diversificar y ampliar la base de inversionistas.