maria.saldana@eluniversal.com.mx

A pesar de que por años ha habido rechazo de algunas industrias mexicanas para tener un acuerdo comercial con Corea, se mantiene el interés del país asiático por invertir en el mercado mexicano, aseguró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Ahora que la presidenta de Corea, Park Geun-hye, visite México, los empresarios nacionales van a buscar negociar un tratado comercial y abrir oportunidades en el sector automotriz, electrónico y del cuidado de la salud, añadió el consejo.

El director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, y el director para Asia y Oceanía del Comce, Agustín García Rechy, explicaron que el lunes se van a reunir con empresarios de ambos países para hablar sobre las oportunidades comerciales.

Para México, los temas de mayor interés son agroindustria, energía e infraestructura; Corea propone hablar del sector automotriz, electrónico, farmacéutico y equipo médico.

Un tema que “no ha podido avanzar es el tratado de libre comercio” entre los dos países, a pesar de que hace casi una década los asiáticos mantienen su petición de negociar un acuerdo comercial de alcance total con México, agregaron

No descartaron que con motivo de la visita de la presidenta coreana se retome la solicitud.

Para Ruiz Huarte, una opción cercana para que tengan un acuerdo las dos economías, es que Corea del Sur se incorpore al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) en el que participa México y que entra en vigor en aproximadamente dos años.

Este fin de semana llega la presidenta de Corea a México y el lunes se reúne con representantes de 150 empresas coreanas y nacionales.

El Comce va a firmar un acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria de Corea (KCCI) y con la Asociación de Importadores de Corea (Koima) para intercambio de información y cooperación.

El Banco de México y la Secretaría de Economía aseguraron que las importaciones que se realizan de productos coreanos ascendió a 14 mil 633 millones de dólares, contra exportaciones hacia ese país asiático por 2 mil 815 millones de dólares.

Ruíz Huarte dijo que el comercio exterior se desaceleró en el primer bimestre de 2015, sobre todo a países asiáticos, donde cayeron las exportaciones mexicanas 57%; las destinadas a Europa retrocedieron 31% y 23% hacia América Latina. Sólo tuvieron aumento las dirigidas a Estados Unidos, debido a las ventas de autos .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses