sara.cantera@eluniversal.com.mx
Las Fibras industriales se van a ver beneficiadas de la apreciación del dólar en 2016, pues en algunos casos como el de Terrafina, 97% de sus ingresos los tiene en esa divisa.
Durante un panel de Fibras industriales organizado por Citi, los representantes de Terrafina, Fibra Prologis y Vesta, expusieron los factores que van a ayudar a incrementar sus ingresos este año, entre los que se encuentra un mayor beneficio por rentas en dólares.
El director general de Terrafina, Alberto Chretin, indicó que el mercado no aprecia correctamente que 97% de sus rentas están dolarizadas.
Terrafina opera en las regiones norte, El Bajío y centro del país donde la demanda de espacios industriales ha crecido por los sectores automotriz, aeroespacial y de logística.
“No hemos percibido presión por las rentas en dólares por la devaluación del peso frente aesa divisa, ya que los arrendatarios por lo general también reciben ingresos en dólares”, indicó Chretin.
En 2016, las rentas en dólares de Terrafina pueden aumentar entre 2 y 3%, en línea con el IPC estadounidense.
“El sector manufacturero se ha beneficiado del incremento de la demanda por los cada vez más complejos productos fabricados en México, derivando en nuevos competidores en la industria, y muchos más están considerando su incursión”, indicó Terrafina.
El director general de Vesta, Juan Sottil, dijo que el mercado está demasiado concentrado en las tasas de interés y en los aspectos de macroeconomía global, pero Vesta opera en un entorno microeconómico donde los resultados de las compañías son muy robustos como en el sector manufacturero.
Vesta destacó la fortaleza del sector automotriz porque considera que el aumento de la demanda de automóviles nuevos en Estados Unidos va a continuar impulsando la producción en México.
Los ingresos por rentas en divisa de EU de Vesta alcanzaron los 21 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015, un incremento de 4%, respecto al trimestre anterior.
Para 2016, Vesta estima que sus ingresos por rentas, incluyendo dólares y pesos, se incrementarán entre 13 y 14%.
El director general de Fibra Prologis, Luis Gutiérrez, comentó que la compañía tiene buenas perspectivas de desempeño para este año, debido a la calidad de sus activos en renta y su ubicación.
Fibra Prologis destacó el hecho de que el consumo mexicano está en aumento y el comercio electrónico esté teniendo una mayor presencia, lo que va a demandar mayores espacios en renta para los almacenes y las bodegas.
En el cuarto trimestre de 2015, Prologis obtuvo ingresos por rentas por 36 millones de dólares, un incremento de 6.5% respecto al trimestre anterior.
Banamex Accival considera que debido a que la tasa de renta promedio de 4.86 dólares por pie cuadrado aumentó 2.5% respecto al mismo cuatrimestre del año anterior, los ingresos en rentas de Prologis tuvieron un buen desempeño, pese a que la compañía vendió algunos activos y ahora dispone de menos metros cuadrados en renta.
Las tres Fibras agregaron que su perspectiva de crecimiento en utilidad operativa neta entre mismas tiendas para el sector industrial es de 3% en dólares, en 2017.