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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Los principales corporativos del sector consumo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen planes de acelerar sus inversiones en 2016.
De acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL, FEMSA, Walmart, Bimbo, Arca Continental, Gruma, Alsea y Herdez planean invertir cerca de 64 mil millones de pesos (unos 3 mil 772 millones de dólares) en 2016, un incremento de 17% en comparación con la inversión del año previo.
El gasto de las corporaciones para este año registra alzas hasta de 58% y en ningún caso se reportan disminuciones como en años previos.
Las comparaciones de montos de inversión se realizaron en las monedas proporcionadas por cada empresa (dólar o pesos mexicanos) con respecto al monto del año previo y no contempla el ajuste por el tipo de cambio, pues serán para diversos mercados.
FEMSA destaca. La regia Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que preside José Antonio Fernández Carbajal, planea invertir mil 300 millones de dólares este año.
Del total, la división Coca-Cola FEMSA acapara 680 millones de dólares, FEMSA Comercio (dueña de Oxxo) planea ocupar 460 millones, y el área de gasolineras otros 20 millones de dólares. FEMSA Logística y la división de refrigeración van a recibir casi 120 millones de dólares, según cifras compartidas por la empresa.
Gruma es la compañía con el mayor incremento en su capex. El corporativo dirigido por Juan González Moreno va a destinar 350 millones de dólares en 2016, un alza de 58% en comparación con los 221 millones de dólares reportados el año previo.
El gigante de autoservicios Walmart de México y Centroamérica (Walmex) también anunció crecimiento en sus operaciones. El corporativo presidido por Enrique Ostalé va a tener un alza de 17% en su capex de 2016 con una inyección de 14 mil 700 millones de pesos (864 millones de dólares), 2 mil 200 millones más respecto a los 12 mil 500 millones de pesos de 2015.
La mayor parte del dinero de Walmex se planea destinar a la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones, mantenimiento, tecnología y comercio electrónico.
Con 660 millones de dólares, Bimbo planea mejorar su presencia. La empresa dirigida por Daniel Servitje prevé ocupar un monto casi similar al reportado en 2015 a manufactura como prioridad y el resto a distribución.
Arca Continental, el embotellador de producto de Coca-Cola, prevé subir 15% sus inversiones. En 2016, la empresa dirigida por Francisco Garza Egloff va a destinar 6 mil millones de pesos (352 millones de dólares), 800 millones de pesos más respecto a los 5 mil 200 millones del año previo.
Alsea, empresa fundada por los hermanos Torrado, contempla destinar 3 mil 200 millones de pesos (188 millones de dólares) este 2016, un repunte de 18.8% en comparación a los 2 mil 693 millones de pesos reportados el año previo, para abrir nuevos establecimientos y remodelaciones.
La empresa de conservas Herdez planea invertir mil millones de pesos este año (58 millones de dólares), cifra similar a la de 2015, reforzando su división de congelados, tras las compras de Nutrisa y Helados Nestlé.
Más capital. Hay otras empresas del sector consumo que han anunciado inversiones como Heineken, que planea destinar 2 mil millones de dólares en México de 2015 a 2019, así como la empresa de lácteos Alpura que prepara 600 millones de pesos.
Fuera del sector consumo, corporativos como América Móvil, AT&T, Fibra UNO, Grupo Industrial Saltillo (GISSA), Lamosa, Fibra Danhos, Mexichem o Estafeta también han manifestado continuar con inyecciones de capital dentro y fuera del país.