Más Información
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
María Teresa Ealy busca reunirse con Comité de Evaluación del PJ; pide filtros rigurosos para aspirantes a elección judicial
AL y el Caribe, única región del mundo que redujo el hambre; cambio climático afecta seguridad alimentaria en 20 países: ONU
Buen Gobierno e Inai acuerdan transferencia de funciones ordenada; garantizan mantener transparencia
Noroña respalda fallo del TEPJF sobre elección judicial; Senado alista acuerdo para definir en tómbola candidaturas
Sheinbaum: “Hay muchas leyes que vamos a presentar”; alista paquete de reformas “muy trascendentes” para Pemex y CFE
noe.cruz@eluniversal.com.mx
México requiere de inversiones por 75 mil millones de dólares en proyectos de energía limpia en los próximos 13 años, de acuerdo con Eduardo Reyes Bravo, director de Estrategia de Infraestructura y Energía de PricewaterhouseCoopers (PwC).
Indicó que el país deberá generar proyectos anuales de inversión en energía limpia hacia 2029, con recursos promedio anuales del orden de 5 mil millones de dólares.
La proyección, argumentó, es crear con estos recursos una red eléctrica moderna, que a diferencia de la actual, incorporará comunicación constante con los usuarios, una ventaja que le permitirá cuantificar el costo y consumos de la energía en los próximos días.
“Pensamos en una Red Eléctrica Inteligente futura hacia 2060, con trenes eléctricos, energías renovables, generación eólica y electricidad hidroeléctrica”, dijo Reyes Bravo.
Otra alternativa de energía es la nuclear, como una opción sustentable de producción energética más eficiente. Al respecto, mencionó los proyectos gubernamentales para crear plantas generadoras de energía nuclear en 2019, adicionales a la central de Laguna Verde, Veracruz.
Cecilia Martín del Campo, investigadora de Ingeniería Nuclear de la UNAM, comentó que “a pesar de los estigmas que se tienen sobre la energía nuclear, ésta ha demostrado su viabilidad para generar grandes cantidades de electricidad a costos de combustible relativamente bajos”.
“La energía nuclear no tiene afectaciones al calentamiento global; en cambio, la energía creada por carbón mineral tiene un efecto de 55% en el calentamiento global y el petróleo de 22%, al igual que el gas natural".
El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, dijo que el gobierno federal tiene el propósito de duplicar la investigación enfocada a energías limpias.