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Los clientes de la banca consolidan su preferencia para realizar operaciones a partir de dispositivos móviles y reduciendo sus visitas a las sucursales. En 2015, las transacciones a través de estos dispositivos se dispararon 45% al sumar 7 millones 376 mil movimientos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en contraste, el año pasado las sucursales bancarias se redujeron 3.6% en comparación con 2014 con una baja de 464 instalaciones.
A la par de otras industrias, el crecimiento de los medios digitales y nuevos hábitos por parte de la población joven presionan al sistema bancario a buscar nuevos canales y mejoras en el servicio de sus clientes. Ante ello, algunas firmas han decidido operar sin sucursales, tal es el caso del español Sabadell, de reciente llegada a México.
Para los grandes actores del sistema bancario mexicanos ante el crecimiento del uso de medios digitales, la tendencia entre los usuarios marca que en el corto plazo no se van a realizar transacciones en efectivo y que el teléfono móvil es la herramienta para efectuar esos pagos.
Según la brújula digital de Banamex, en 2015 las actividades más frecuentes de los usuarios de la banca por internet fueron la consulta de saldo con 74% de actividad por parte de los usuarios así como las transferencias con 46%. A la par, el uso de las aplicaciones ha crecido, con una preferencia para consultas de saldos y consultas de 62%.
Este cambio de tendencias ha sido bien capitalizado por los grandes bancos que operan en México, donde BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte ocupan los primeros lugares en las operaciones móviles.
En sucursales, Banco Azteca mantuvo su tendencia de 2015 al finalizar el año con 500 instalaciones menos. Fue la firma con mayor ajuste del rubro.
Ante el crecimiento constante en estas operaciones, este año los bancos consolidarán otras tendencias, tal es el caso de los pagos “sin contacto”, en los cuales al momento de hacer una transacción un cliente acerca su teléfono a una terminal punto de venta sin dar a conocer información de su cuenta.
A la par, los hábitos de consumo de la generación de millennials, con rechazo a las sucursales bancarias, marca una tendencia en la forma en que los bancos van a atender este sector.