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Con 37 años de historia, The Related Group es uno de los desarrolladores de condominios de lujo más importantes de Miami y después de un primer intento por construir en México en 2006, este año están decididos a invertir en el país.
El grupo inmobiliario planea invertir 500 millones de dólares en 2016 y 2017 para la construcción de dos hoteles en Insurgentes, otro en Monterrey, una torre de condominios y un hotel boutique en Ixtapa Zihuatanejo, así como un hotel y una torre de condominios en Santa Fe.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Jorge Pérez, presidente y CEO de The Related Group, dijo que el crecimiento de la economía y la clase media alta en el país lo convierte en uno de los países más atractivos para invertir en desarrollos inmobiliarios en América Latina, en comparación con Brasil, Venezuela o Colombia.
Los condominios desarrollados por The Realted Group no son para cualquiera, pues su precio inicia en los 4 mil dólares por metro cuadrado.
El distintivo de la compañía es el diseño y acabado de sus edificios, muy enfocados hacia el arte moderno.
Para el proyecto de Santa Fe se tiene pensado algo similar a lo que la empresa hizo con el condominio Armani, en Sunny Isles, en Miami, donde todos los interiores, muebles, telas y acabados fueron elaborados por la casa Armani.
“Vamos a traer productos con marcas muy buenas, grandes, internacionales. Es un producto que no se está ofreciendo en México, vamos a levantar la vara. En Miami se nos considera la mejor compañía de desarrollo por los acabados”.
Para el proyecto de Santa Fe planean invertir 100 mdd y esperan iniciar la construcción en un par de meses porque están negociando la compra de un terreno adyacente.
La compañía está retomando un proyecto en Ixtapa Zihuatanejo donde adquirieron terrenos desde 2006, pero con la crisis de 2008 se detuvo el desarrollo, comentó Carlos Rosso, presidente de la división de Desarrollo de Condominios.
“El proyecto en Ixtapa es de 100 hectáreas en Punta Zihuatanejo donde construiremos un pequeño hotel boutique con playa propia, una serie de restaurantes, va a ser una especie de complejo privado”, explicó Rosso.
En una primera fase se van a invertir 30 millones de dólares en el desarrollo de Ixtapa.
El resto de los proyectos se van a anunciar con el tiempo y en espera de que estén listos todos los permisos para establecer una oficina en México.
“Por ahora sólo nos interesa invertir en hoteles, edificios de condominios y oficinas si se nos dan, estamos evaluando un lugar. Centros comerciales no estamos mirando, lo fuerte es lo residencial y la hotelería”, explicó Pérez.
El presidente de The Realted Group destacó la fortaleza de la economía mexicana y sus contrastes.
“Es una economía muy sólida que no depende de un solo un producto, el sector industrial es muy fuerte, el petróleo, los commodities, el turismo, el mercado de libre comercio ha sido muy bueno para México y todo indica que por lo menos en el futuro cercano, veremos un gran crecimiento, aunque México todavía tiene los problemas de la violencia y las drogas, y las desigualdades que hay que resolver entre una población demasiado muy pobre y gente muy rica”, comentó Pérez.
Arte en desarrollos. Aprovechando su visita a México, Jorge Pérez asistió a la feria de arte moderno Zona MACO donde frecuentemente adquiere pinturas y esculturas para sus diversos desarrollos.
“En todos nuestros edificios trabajamos con artistas jóvenes, les damos las paredes del lobby y trabajan con nuestros diseñadores internacionales. El arte se vuelve una parte muy importante de nuestro producto y es lo que nos da esa gran reputación porque no es para decorar sino con calidad de museo”, destacó Pérez.
The Related Group también tiene planes para traer restaurantes del nivel de Zuma, Joe’s y Prime One Twelve, pero todavía no hay nada concreto.
La compañía tiene 80 proyectos en marcha en varios países, 35 de condominios y el resto en departamentos e incluso proyectos de vivienda de interés social en Miami, donde el gobierno de la ciudad subsidia la construcción de vivienda siempre y cuando 70% de las viviendas sea de rentas bajas.
“Somos conocidos en Miami por la vivienda de lujo, pero en realidad hacemos de todo”, apuntó Rosso.