Más Información
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por los congresos de los 12 países que lo integran puede tomar más de un año, de acuerdo con las declaraciones de los ministros de comercio que firmaron el convenio, el día de ayer, en Auckland, Nueva Zelanda.
En el caso de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que va a enviar el documento al Senado para que los legisladores inicien la discusión en comisiones un proceso que va a llevar varios meses, por lo que se estima que sea hasta fines de 2016 cuando se logre tener la ratificación.
En conferencia desde Nueva Zelanda —que transmitió la oficina de comercio de Estados Unidos— el funcionario mexicano dijo esperan grandes beneficios del TPP.
La ministra de Comercio de Perú, Magali Silva, dijo que durante el proceso de negociación estuvieron en contacto con los legisladores, pero ahora que les presenten el documento para su aprobación van a estar al pendiente de las dudas que puedan tener.
Añadió que este tratado comercial es distinto a los actuales porque en este se incluyen disciplinas como medio ambiente, comercio y normas laborales; mejora regulatoria, competencia económica, entre otros más.
Los ministros de países como Malasia y Vietnam reconocieron que el TPP es un acuerdo controvertido en la mayor parte de los países que lo conforman y tomará tiempo la ratificación.
De acuerdo con los 12 ministros que participaron en la firma del TPP este tratado va a orientar las negociaciones comerciales de futuros acuerdos por ser el más novedoso.
El documento con la firma de los 12 ministros en el que participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, se va a quedar en Nueva Zelanda, país que es el depositario del instrumento.
Para la ratificación los países se fijaron un tope de dos años a partir de su firma, de no estar la totalidad de las economías con la aprobación de sus congresos, entonces puede iniciar su vigencia si hay seis países que la tengan y representen 85% del Producto Interno Bruto de los integrantes.
Ildefonso Guajardo aseveró que con el TPP México va a tener acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, porque con esos países no hay acuerdo de libre comercio, mientras que con los seis restantes existe uno; sin embargo, advirtió que se va a profundizar la relación con Japón, Chile y Perú, al tiempo en que se va a fortalecer la integración productiva con Estados Unidos y Canadá.