Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
cartera@eluniversal.com.mx
Ni los ayudantes de Dios se van a salvar de entregar la contabilidad electrónica este año. La iglesia que opera en México bajo la figura de asociaciones religiosas, que tienen un régimen similar al de las organizaciones sin fines de lucro, tiene que entregar cuentas al fisco de sus ingresos por limosnas, servicios eclesiásticos y donativos, así como de sus gastos no sólo como Dios manda, también a través del buzón tributario.
La disposición es para todas las asociaciones, independientemente del tipo de religión que profese. Es decir, para las más de 4 mil que están registradas en la Segob.
“La disposición legal es muy clara: como todos los contribuyente en el país [las asociaciones religiosas] van a empezar a cumplir con ciertas obligaciones. Por ejemplo, registrar en medios electrónicos la contabilidad de sus ingresos y para que también empiecen a utilizar la factura electrónica”, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
De la información que reciba el SAT, se va a poder determinar si están cumpliendo con el régimen de asociación sin fines de lucro, porque de lo contrario, si obtuvieron otro tipo de ingresos que sean gravados tienen que pagar sus impuestos, advirtió en conferencia de prensa.
“El propósito es de control y no recaudatorio; de administración y de manejo de recursos que tienen las asociaciones para conocer quiénes sí están operando conforme a lo autorizado”, explicó.
La contabilidad electrónica la tienen que entregar cada semestre y todos los movimientos de gastos y egresos debe estar amparados por un comprobante digital para reportarlo de manera bimestral.
Sin embargo si se desvían del objetivo para la que fueron creadas, van a ser sujetas a auditorías y eso se puede determinar con la información que entreguen y generen de manera electrónica.
El funcionario recordó que los ingresos por los servicios religiosos que ofrecen están exentos del pago de impuestos, pero como cualquier contribuyente se tienen que sujetar a las nuevas disposiciones que aprobó el Congreso en la reforma fiscal.