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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) supo aprovechar las ventajas tecnológicas, digitales y sus facultades fiscalizadoras para recuperar una parte importante de los adeudos que los contribuyentes morosos tienen con la autoridad.

Por medio del embargo de cuentas bancarias y de dinero, de bienes adjudicados, de bienes siniestrados y de depósitos en efectivo, principalmente, el fisco logró rescatar 110 mil 890 millones de pesos en los primeros tres años de esta administración federal.

Esta cantidad recuperada a la mitad del sexenio superó lo logrado en los seis años de la administración federal pasada, que por importes de contribuyentes morosos captó 97 mil 359 millones de pesos.

Especialistas reconocieron que el SAT está más abocado a su tarea de administrar la recaudación, y que el desarrollo tecnológico en materia fiscal le ha permitido ser más asertivo y detectar de mejor manera el comportamiento de los contribuyentes, lo cual ha redituado a favor de la captación de ingresos públicos.

La vía por la que la autoridad hacendaria recuperó la mayor parte de los adeudos de las personas físicas y morales fue por la de depósitos en efectivo.

De acuerdo con los datos anuales del SAT, de los 110 mil 890 millones de pesos que recobró, 62 mil 75 millones vinieron de esa vía.

La mayor información que tiene el fisco sobre cuentas bancarias y movimientos de los contribuyentes le redituó en el ejercicio de las facultades para rescatar esos adeudos.

Otro factor clave para alcanzar este resultado fue el programa de condonación fiscal “Ponte al Corriente”, mediante el cual invitó a contribuyentes a sanar su situación de adeudo con la autoridad hacendaria.

La amnistía fiscal que implementó la autoridad en 2013 le permitió recuperar 40 mil 455 millones de pesos. A esa cifra se le suman otros 121 millones de pesos que el fisco condonó a algún o algunos contribuyentes en 2015.

Otro recurso del SAT fue el embargo de cuentas bancarias, de donde sacó poco más de mil millones de pesos de los contribuyentes que le debían.

De bienes adjudicados obtuvo otros 2 mil 596 millones de pesos, mientras que por el embargo de dinero se llevó 39 millones más.

Ventajas tecnológicas. El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, reconoció que hoy el Servicio de Administración Tributaria está más abocado a su tarea de administrar la recaudación y aprovecha las ventajas tecnológicas para tener conocimiento más puntual del día a día de los contribuyentes.

“La emisión de facturas electrónicas le permite un mejor monitoreo al SAT sobre las personas y empresas, y esto ha abonado a un mayor cumplimiento y avance en la cultura tributaria del país”, explicó.

Comentó que aun así, la autoridad hacendaria tiene el reto de avanzar en medidas fiscalizadoras contra los informales y abatir el problema de las facturas apócrifas, pues éste último es un fenómeno que no le permite llegar a contribuyentes que evaden sus obligaciones fiscales.

El ex presidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, Carlos Cárdenas, dijo que este proceso de recuperación de adeudos de los contribuyentes es resultado de una fase de convertir lo manual en lo digital, lo que le permitió a la autoridad tener mejor conocimiento sobre las personas y empresas.

Explicó que en esta gestión el SAT afianzó sus estrategias y obtuvo mejores resultados en todas las controversias y juicios que enfrentó contra contribuyentes morosos.

“El Servicio de Administración Tributaria está hoy en un nivel de madurez, es más eficiente y sus acciones están dirigidas de forma más asertiva contra los contribuyentes que representan un riesgo”, dijo Cárdenas.

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