cartera@eluniversal.com.mx

Las remesas familiares que enviaron los mexicanos del exterior, sobre todo de Estados Unidos, sumaron 24 mil 770 millones de dólares durante 2015, un incremento anual de 4.8%, informó el Banco de México (Banxico).

Este es el monto más alto desde 2008 cuando se reportaron 25 mil 145 millones de dólares y año en el que a la par de la crisis financiera internacional de Estados Unidos inició un declive en el ingreso de estos flujos.

A pesar del resultado positivo, en diciembre, los llamados “migradólares” registraron una caída en su comparativo anual. De acuerdo con datos del banco central, ingresaron 2 mil 188 millones de dólares en el último mes del año, una caída de 2.1% con respecto al mismo periodo de 2014.

Esta disminución representó la primera baja en 11 meses.

La mayoría de las remesas que se mandaron a miles de hogares mexicanos durante el año pasado, fue por medio de transferencias electrónicas, movimientos que aumentaron 5.37%, debido a que los paisanos aprovecharon que sus familiares iban a recibir más pesos por dólares con la depreciación cambiaria.

Por el contrario, las remesas en efectivo y especie bajaron 0.52% con respecto a 2014.

Los mexicanos que trabajan o viven del otro lado de la frontera norte enviaron en promedio remesas por 292 dólares a sus familiares, es decir, 0.41% menos que lo que mandaron un año antes, aunque el valor de dichos flujos fue mayor con la conversión a moneda nacional.

Tijuana fue el municipio mexicano que más remesas recibió sobre todo desde Estados Unidos, seguido de Puebla y Guadalajara.

De México al mundo. Banxico también dio a conocer el informe de las transferencias de dinero que se hicieron desde México a otros países.

El año pasado se enviaron dólares desde el país al exterior por un monto de 612.8 millones de dólares, que tuvieron como principal destino Estados Unidos, con 87 millones de dólares; Colombia, con 21 millones, y China, con 12 millones.

Destacaron los envíos de dinero a Nigeria y Rumania con un millón de dólares en cada caso; Guatemala, Honduras, Perú y El Salvador son otros de los destinos adonde se enviaron remesas desde México.

Del total de las transferencias de dinero que el banco central contabilizó el año pasado, 18.3 millones de dólares se mandaron a lugares que no fueron identificados.

La información corresponde a las estadísticas que comenzó a generar el Banxico desde el año pasado de las remesas que se exportan hacia otros lugares fuera del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses