miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) aumentará el periodo de protección para medicamentos de patente, lo que retrasará la llegada de genéricos y se traducirá en un alza en precios, explicaron especialistas.

Desde Nueva York, Judit Ruiz, directora y asesora jurídica de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), explicó que las implicaciones del TPP serán negativas para México, por lo que urgió a que no se ratifique ni se implemente este tratado, que está previsto para firmarse el jueves en Nueva Zelanda.

“Nuestro análisis del TPP es que será negativo para la salud pública y aumentará los precios de medicamentos, además de disminuir el acceso a genéricos. Nuestra recomendación a todos los gobiernos en este momento es que no ratifiquen e implementen el TPP”, aseveró.

Resaltó que hay tiempo para evitar la implementación a nivel nacional del TPP y detalló que parte del problema del acuerdo reside en los abusos de multinacionales del sistema de patentes, lo que evitará el dinamismo de genéricos en el mercado.

“Extiende los periodos de monopolios más allá de 20 años, pidiendo a los países que otorguen nuevas patentes a las modificaciones de medicamentos ya existentes; eso es un abuso al sistema de patentes y eso está en el TPP como nueva obligación para los países miembros”, añadió.

La experta indicó que este proceso es conocido en la industria como patent evergreening y provoca que se den nuevos periodos de protección, cuando en realidad no existe una verdadera innovación.

De acuerdo con el texto del TPP publicado por la Secretaría de Economía, el artículo 18.46 establece que en caso de retrasos irrazonables en el otorgamiento de patentes, las partes dispondrán de los medios para que a petición del propietario de la patente se compensen dichas demoras.

El TPP también contiene candados para la protección de datos desde cinco a ocho años para medicamentos biológicos o vacunas, por ejemplo, medicinas para el cáncer o diabetes, entre otras medidas adicionales para evitar su uso por parte de empresas de genéricos. El artículo 18.52 del acuerdo establece las condiciones para este tipo de fármacos.

“Significa que los genéricos no van a entrar al mercado mexicano o ningún país del TPP como mínimo en ocho años, o con cinco años”, dijo.

Guillermo Carrasco, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincidió en que el TPP protege los privilegios de transnacionales al alargar su periodo de monopolio en medicamentos, y recalcó que representará mayor gasto social en salud.

Argenis Bauza, socio líder de cadena de suministro y compras para Latinoamérica de KPMG México, opinó que los impactos del TPP serán en dos sentidos: el primero, un factor positivo para grandes laboratorios farmacéuticas, algunos establecidos en México, y en segunda instancia un efecto negativo en pacientes.

Bauza señaló que las grandes multinacionales farmacéuticas deberían buscar ser más competitivas no sólo con el tema de precios y protección a sus medicamentos, sino también con el ahorro de costos en su cadena de suministro y al aprovechar los beneficios del TPP en cuanto a importaciones de insumos.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que integra a empresas como Pfizer, Roche, Amgen, Novartis, GSK, AstraZeneca y Lilly, no estuvo disponible de inmediato para opinar sobre el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses