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Los mecanismos para asignar aterrizajes y despegues en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) generan un incremento de hasta 30% en las tarifas aéreas, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Autoridad Investigadora de la Cofece emitió su dictamen preliminar en el cual explicó que los procedimientos utilizados para asignar pistas, calle de rodaje y plataformas provocan falta de competencia, precios elevados y, baja oferta y calidad.

El titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena Labarthe, y la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, anunciaron que dictamen aún no se ratifica, porque se convocará a los agentes a manifestarse al respecto.

Explicó que los horarios del Aeropuerto se concentraron en 2014 en dos aerolíneas: Aeroméxico e Interjet.

Dijo que las líneas aéreas cobran un sobreprecio sólo por llegar o salir de la Ciudad de México.

“Hay falta de reglas y monitoreo porque el 37% de los horarios asignados antes de que iniciara la temporada no fueron operados por las empresas que lo solicitaron originalmente”.

La existencia de pocas aerolíneas genera concentración, además de que en los últimos cinco años la expansión de rutas desde y hacia del AICM fue nula, señalaron.

tcm

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