La calificadora Fitch Ratings aseguró que el recorte al gasto anunciado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda podría impactar parte de los recursos que reciben los estados, lo cual afectaría proyectos en los sectores ambiental, agricultura y salud.
"El fondeo de algunos proyectos de inversión en curso a nivel local y regional, así como su conclusión, podrían trastocarse. La agencia dará seguimiento al efecto de esto en el financiamiento de la inversión pública productiva de las entidades", explicó la firma.
En opinión de Fitch, la reducción anunciada por el gobierno podría impactar los recursos por convenios de descentralización y de reasignación que se entregan a las entidades federativas en el país.
"Lo anterior se suma a la disminución de 17.1 mil millones de pesos en el monto estimado para 2016, respecto a lo aprobado en 2015. Los recursos derivados de convenios son equivalentes a alrededor de 20% de los ingresos totales que reciben las entidades federativas y son subsidios de la Federación asignados a diferentes ramos administrativos", explicó.
Ante este entorno, Fitch consideró que las entidades implementen gradualmente medidas de ajuste y de contención del gasto operacional, a fin de contar con un ahorro interno superior y permitirse destinar recursos propios mayores hacia el gasto de inversión pública.
"En cuanto a la reducción en Pemex, en virtud de que se priorizará la inversión en los proyectos más rentables, la agencia esperará a contar con información detallada sobre la misma para evaluar el posible impacto de esta medida sobre las entidades con preponderancia en la producción petrolera del país", destacó.
tcm