Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
La falta de motivación sobre los beneficios en el futuro y los bajos ingresos en la población son los principales factores que limitan el ahorro voluntario en México, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al presentar los resultados de la encuesta "Factores que promueven el ahorro voluntario entre los mexicanos" realizada por la empresa Consulta Mitofsky, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, destacó que a 19 años de vida del sistema de ahorro en el país es difícil de entender que la población no conozca los rendimientos y la seguridad que tiene ahorrar para el retiro.
"Es un tema que es responsabilidad directa de las Afore", destacó Ramírez.
En tanto, 53% de los encuestados reconoció que no tiene los ingresos suficientes para ahorrar voluntariamente, según se muestra en el documento.
A la par, los trabajadores mexicanos consideran que los rendimientos no resultan atractivos y mostraron desconfianza en las Afore ya que "no van a regresar el dinero".
De igual forma, expresaron no pueden disponer del dinero tan rápido como un banco y que se cobra demasiado por administrar sus recursos.
En opinión del director general de Consulta Mitofski, Roy Campos, la mayoría de los mexicanos conoce lo que es una Afore pero no sabe qué hacer con ella.
"Desconocen las ventajas y la ven más como un impuesto. Se necesita una comunicación más directa con la población", destacó Campos.
La Consar y Consulta Mitofsky destacaron que como parte de los resultados de la encuesta, los mexicanos ahorrarían para el retiro si se tuviera un esquema de redondeo.
Ante ello el presidente de Consar dijo que es una alternativa que podría ser factible y no necesitaría de cambios de leyes para aplicarse.
A la par, la población mexicana estaría dispuesta a ahorrar en promedio 102 pesos al mes para su ahorro voluntario.
Esta encuesta se aplicó entre mil 600 empleados con Afore en México en las principales ciudades del país.
tcm