Finanzas

Indicadores petroleros y de China, claves del día

BP, Exxon Mobil, UBS, Yahoo y Pfizer reportan resultados; El peso cae en negociaciones externas; baja precio del crudo

02/02/2016 |03:30
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

La atención de los inversionistas se centra en indicadores petroleros y de la economía china, así como en declaraciones de un miembro de la Reserva Federal (Fed).

Anoche se llevaron a cabo los anuncios de política monetaria de los bancos centrales de Australia y la India.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En las primeras horas de este martes informaron las tasas de desocupación de enero en la eurozona y el Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de la construcción en Gran Bretaña.

En Brasil van a publicar la actividad industrial a las 5 horas, respecto de la cual analistas estiman un repunte de 0.1% en diciembre pasado con relación al descenso de 2.4% del mes previo.

Markit da a conocer el PMI manufacturero mexicano de enero a las 9:30 horas, para el cual se prevé un descenso de 52.4 en diciembre, a 52 en enero.

Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City y con voto este año, habla de economía a las 12 horas.

Inventarios de crudo. A las 15:35 horas, el Instituto Americano del Petróleo reporta los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos de la semana pasada, luego de registrar un repunte previo de 11.4 millones de barriles que ubicó el nivel de existencias en máximos históricos de 496.6 millones.

Más tarde, a las 19:45 horas, Markit va a emitir el PMI de servicios en China, para el cual analistas proyectan un incremento de 50.2 en diciembre, a 50.5 en enero.

Haruhiko Kuroda, gobernador del banco central de Japón, tiene una conferencia a las 22:30 horas.

Mañana llaman la atención el reporte de empleo privado y el índice de servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de EU.

El jueves sobresalen el boletín económico del banco central europeo y las declaraciones de su presidente, Mario Draghi, así como los anuncios de política monetaria de las autoridades monetarias de México e Inglaterra.

El viernes tiene como único protagonista el reporte de la situación del empleo en Estados Unidos.

El consenso de analistas estima la creación de 190 mil plazas no agrícolas en enero, tras observar 292 mil el mes anterior, además pronostica que la tasa de desocupación continúe en 5%, un mínimo de abril de 2008.

La bolsa mexicana y los bancos permanecieron ayer cerrados por la celebración del Día de la Constitución.

El peso mexicano arrancó la semana depreciándose 14 centavos frente al dólar en operaciones en el exterior, donde se realizan más de 70% de las negociaciones de la moneda nacional, para culminar en 18.24 unidades al mayoreo, según información de Reuters.

La depreciación fue motivada por el desplome que tuvieron las cotizaciones internacionales del petróleo.

El barril de crudo estadounidense se derrumbó 2.23 dólares a 31.39 unidades, su registro más bajo desde el pasado 25 de enero.

Los débiles resultados económicos en China elevaron las preocupaciones sobre una desaceleración global y ocasionaron el derrumbe de los petroprecios. La Oficina de Estadísticas de China informó la noche del domingo que su actividad manufacturera, medida con el indicador PMI, se contrajo a 49.4 en enero, tras situarse en 49.7 el mes anterior, y fue su menor nivel desde agosto de 2012.

Los resultados en China propiciaron también pérdidas para las bolsas de valores. El Dow Jones cayó 0.10% y el S&P 0.04%.

BP, Exxon Mobil, UBS, Yahoo y Pfizer, son algunas de las empresas que dan a conocer sus resultados financieros durante el transcurso del día.