cartera@eluniversal.com.mx

El mercado inmobiliario residencial en México no se va a ver afectado por la depreciación del peso en el corto plazo, aseguró José Antonio Elizalde, director comercial de Coldwell Banker.

El representante de la institución especializada en comercialización inmobiliaria sugirió invertir en bienes raíces, pero en el segmento residencial, pues en el comercial, corporativo y de parques industriales los previos por metro cuadrado se tasan en dólares.

“Si se sigue desplazando el tipo de cambio los que van a tener más retos son las grandes operaciones inmobiliarias comerciales, habrá una situación álgida entre los desarrolladores, los propietarios y los inversionistas, el desarrollador dirá que al tener sus precios tasados en dólares cobrará al tipo de cambio del día de la operación”, señaló.

Comentó que en estos casos se pacta en el contrato un tope de tipo de cambio, “son operaciones caras pero con riesgo controlado, a pesar de la volatilidad cambiaria estamos viendo inversiones nacionales e internacionales en desarrollos turísaticos por ejemplo, eso se da porque existe demanda, nos vamos a tener que adaptar al tipo de cambio”.

Enfatizó que de cara a la inversión inmobiliaria residencial, 99% de los precios están tasados en pesos, “no vemos en el corto plazo y ni siquiera en el mediano, una afectación en este tipo de operaciones, si esto derivara en una crisis como la de 2008 empezaríamos a ver limitantes”, consideró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses