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El recorte al gasto en infraestructura para 2016 puede impulsar la inversión privada por medio de esquemas como las Asociaciones Público-Privadas o concesiones para sustituir la falta de recursos por parte del gobierno, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo.

“El gobierno tiene que seguir impulsando proyectos donde si no tiene dinero para hacerlos, debe generarlos a través de sistemas de asociación público privadas o de inversión del sector privado”, dijo en entrevista.

En el caso de la afectación a los pequeños constructores o proveedores, la CMIC comentó que la mayoría dependen de las entidades federativas, las cuales no han hecho recortes al gasto de inversión, por lo que la afectación para ellos es menor. “Si siguen los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para las entidades federativas, no pasa nada y eso significa una oportunidad de trabajo para las empresas”, dijo Arballo.

Afectaciones. Como parte del recorte al gasto anunciado por el gobierno se tiene contemplada una reducción de 13 mil millones de pesos al gasto de inversión, lo que afectará algunos proyectos de infraestructura.

Los proyectos para los que se contempla un mayor ajuste son la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz; el programa de conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras; la construcción del Túnel Emisor Oriente en el Valle de México; el proyecto hidrológico para proteger de inundaciones a la población de Tabasco. Así como el libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la carretera El Tuito-Melaque; la modernización del segundo periférico Gómez Palacio-Torreón; la carretera Acapulco-Zihuatanejo; la carretera Palenque-San Cristobal de Las Casas y el programa de mantenimiento y conservación del sistema Cutzamala.

Además de una reducción de 189.3 millones de pesos en el presupuesto para las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los 13 mil millones de pesos en inversión representan una reducción de 40% a lo presupuestado en este rubro para 2016, pero no afecta a proyectos como el tren ligero de Guadalajara, ni el tren México-Toluca.

El analista de infraestructura de Ve por Más, Marco Medina, comentó que el recorte no es tan significativo y desde el año pasado no se esperaba una gran derrama del gobierno.

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