cartera@eluniversal.com.mx

El dólar cedió ante el peso gracias a medidas de política económica anunciadas ayer por las autoridades del país.

La divisa registró un desplome de 54 centavos, que fue el más pronunciado para una sola jornada en más de siete años, desde el 13 de octubre de 2008.

El dólar llegó a venderse en 18.50 pesos, pero acabó en 18.65 unidades en ventanillas de Banamex, su precio más bajo desde el 4 de febrero.

Pese a la caída de ayer, la divisa estadounidense acumula un incremento de 1.12 pesos en el año y de 3.60 unidades desde finales de 2014.

El precio al mayoreo cayó 58 centavos a 18.29 pesos, según Banxico.

En una decisión extraordinaria, Banxico elevó en 50 puntos base el tipo de interés referencial, que determina parte del costo de los créditos bancarios. Desde que la institución se planteó una tasa objetivo, a partir del 21 de enero de 2008, nunca había ejecutado un ajuste al alza de esa magnitud.

El tipo referencial se sitúa ahora en 3.75%, el mismo rendimiento que tenía en septiembre de 2013. A su vez, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos para este año.

La Comisión de Cambios, conformada por Hacienda y Banxico, suspendió inmediatamente los mecanismos de subastas de dólares que tenían vigencia hasta el 31 de marzo. A cambio, dejó abierta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado.

César Elías, subdirector de análisis de Multiva, opinó que la nueva medida cambiaria será más eficaz para ahuyentar la especulación contra el peso por parte de inversionistas. “Las autoridades tratan de evitar que se genere una burbuja especulativa contra el peso y una menor subvaluación”, dijo.

Para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, el mercado ya demandaba una mayor diferencia de tasas entre México y EU.

Comentó que la decisión de Banxico va a frenar la especulación contra el peso y manda una señal al mercado de que cuenta con herramientas para proteger la meta de inflación de 3% anual y sus expectativas.

“El incremento de 50 puntos en la tasa es lo suficiente cuantioso para eliminar la volatilidad de la moneda mexicana”, consideró.

En Banorte, no obstante, bajaron de 2.7% a 2.3% su previsión de crecimiento económico para este año, debido al impacto negativo que va a tener el recorte al gasto público en el desempeño productivo. Santander también redujo de 3% a 2.5% su pronóstico de crecimiento para 2016, pero argumentó el ajuste por la debilidad económica en EU y, en menor magnitud, por el recorte al gasto.

Invex coincidió en que el ajuste al gasto público merece una revisión a la baja en su proyección de crecimiento para 2016, que la ubica en 2.5%.

La agenda. Hoy Banxico emite la minuta de su reunión del 4 de febrero, a las 13 horas. Además, los inversionistas asimilan el reporte de inflación de anoche en China, que mostró un aumento de 1.8% anual en enero, por debajo de 1.9% previsto por analistas.

El Banco Central Europeo libera la minuta de su última reunión de política monetaria, a las 6:30 horas. En la madrugada se efectuó una cumbre de líderes de la Unión Europea.

La Fed de Filadelfia informa su indicador manufacturero a las 7:30 horas, para el cual analistas estiman se ubique en terreno negativo de 3.0 en febrero, luego de situarse en -3.5 en enero.

En EU van a publicar el nivel oficial de inventarios de petróleo a las 10 horas. Se espera un repunte de 3.9 millones de barriles la semana pasada frente al descenso previo de 754 mil toneles. Asimismo, Wal-Mart reporta en EU.

La Fed liberó ayer la minuta de su reunión del 27 de enero; la junta coincidió en que la incertidumbre se había incrementado como resultado de los recientes eventos financieros y económicos. S&P volvió a bajar la calificación de Brasil, de “BB+” a “BB”, manteniendo la perspectiva negativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses