Finanzas

Deuda pública, cerca de sus límites, advierte la Auditoría

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, ayer durante la entrega a legisladores de los resultados del análisis de la Cuenta Publica 2014 (ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
18/02/2016 |00:35Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

En 2014, la deuda pública ascendió a 41.8% como proporción del Producto Interno Bruto, lo que representa un incremento de 7.5 puntos porcentuales en el periodo 2009 a 2014, con lo cual si bien se ha manejado con prudencia, está en sus límites, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Dado el crecimiento progresivo del saldo de los requerimientos financieros del sector público, la ASF ha calculado diversos indicadores de sostenibilidad, los cuales mostraron que el nivel de la deuda se encuentra dentro de un marco de prudencia, pero cerca de sus límites”, destacó el organismo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, los actuales rangos que ha alcanzado la deuda obedecen a efectos del déficit presupuestario acumulado con inversión de Pemex, que tuvo un crecimiento de 15.7 puntos porcentuales del PIB entre 2009 y 2014.

La ASF destaca que la depreciación del tipo de cambio de 10% implicó que el costo en pesos de la deuda total se incrementara 1.6%.

También se vio afectada por costos de la implementación de la nueva Ley del ISSSTE que ascendieron a 2.4 puntos porcentuales del PIB en 2008.

En el informe, la Auditoría detalló que el alza de la deuda también se debe a un reconocimiento de los pasivos de los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS) equivalente a 8 puntos porcentuales del PIB presentados en 2009.

La ASF recordó que en 2014 México se financió en pesos en 70% en el mercado interno y que contrató deuda externa en 29.2% del total. En este punto, el país ha mantenido un acceso diversificado a mercados financieros, por lo cual las agencias calificadoras mejoraron su valoración del riesgo país.

“Es importante destacar que las finanzas públicas de México enfrentan un escenario de volatilidad internacional que se manifiesta en la disminución del precio del petróleo; la depreciación del peso; el aumento en las tasas de interés de referencia de los Estados Unidos de América y el hecho de que en los últimos cuatro años la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros aumentó de 19.9% a 38% del saldo total”, detalló.

En el orden estatal y municipal, la deuda pública se duplicó nominalmente en el periodo 2008-2014. En este contexto, se identifica una tasa media de crecimiento real anual de 12.5% en el mismo lapso.

“Es importante señalar que nueve entidades concentran 45.5% de la deuda total de los estados de la República. En lo que respecta a la deuda pública municipal, se observó que 23 de ellos concentraron 46.3% del total. De manera específica, este grupo está conformado por municipios metropolitanos, fronterizos y de centros turísticos, principalmente”, explicó la ASF.

La Auditoria Superior de la Federación agregó que derivado de su análisis de la deuda de estados y municipios se puede inferir que la deuda pública subnacional se ha canalizado en una proporción importante a gasto corriente y al servicio de la deuda, lo que genera presiones que comprometen su sostenibilidad en el mediano plazo.