Finanzas

Cae el rendimiento de las fibras industriales

Acciones se contraen 10%, por 1% del IPC: Banamex Accival; utilidades son inestables ante nulas adquisiciones, agregan

La demanda de las Fibras industriales depende de la renta de instalaciones y del desempeño de la manufactura en México y Estados Unidos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/02/2016 |00:27
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

En los últimos 12 meses, el desempeño de las fibras industriales ha sido inferior al del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores debido a temores a aumentos en las tasas de interés y a que la demanda de renta de sus instalaciones depende directamente de la manufactura tanto en México como en Estados Unidos, arroja un análisis de Casa de Bolsa Banamex Accival.

Las acciones de Fibra Macquarie, Terrafina y Fibra Prologis se han contraído al menos 10% en el periodo de análisis, mientras que el IPC lo ha hecho sólo en 1%.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Banamex Accival considera que las utilidades de las fibras industriales en dólares no se han mantenido estables a pesar de la apreciación de la moneda estadounidense, debido a que han destinado poco capital para realizar adquisiciones, lo que explica un menor ingreso en esta divisa y presiona el precio de sus acciones a la baja.

“Las revisiones a nuestros estimados para 2016 y 2017 son mixtas, ya que el beneficio de los ingresos en dólares se ve parcialmente contrarrestado por el menor uso de capital”, explicó.

Los principales riesgos que enfrentan las fibras industriales son una menor ocupación debido al vencimiento de algunos contratos, los términos de los arrendamientos y que el desempeño de la actividad manufacturera en México y EU sea menor al esperado.

Una menor generación de empleo y una baja en consumo también afectar el rendimiento de las fibras industriales, agregó Banamex Accival.

El desempeño en dólares del índice compuesto de las fibras industriales en esta divisa es inferior al global, lo que refleja la presión percibida de la debilidad del peso y la aversión al riesgo.

El 100% de las rentas de Fibra Prologis y Terrafina corresponde a áreas industriales, para Macquarie la mezcla es 77% industrial y 23% comercial. En el caso de las tres, más de 90% de sus rentas está expresado en dólares.

Los inmuebles en renta de Fibra Macquarie están concentrados en el norte del país, mientras que Terrafina y Fibra Prologis tienen 55% y 45% de sus rentas en el norte, y el resto en el Bajío y la zona centro.

Banamex Accival estima un tipo de cambio de 18.15 para 2016, con lo que los ingresos estimados para Fibra Macquarie para este año rondarían 3 mil 200 mdp, Terrafina 2 mil 673 mdp, y Fibra Prologis 3 mil 213 mdp.