Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los mercados financieros estarán pendientes hoy de la publicación de las minutas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) del pasado 27 de enero, con el fin de tener mayor claridad sobre el proceso de regularización de la política monetaria en Estados Unidos.
Los inversionistas buscarán cualquier pista en las minutas que les permita especular sobre la próxima actuación del instituto central. Otra cifra importante para tratar de anticipar el plan de la autoridad monetaria es la inflación al consumidor, cuya difusión está prevista para el próximo viernes.
La autoridad monetaria podría ser prudente al esperar por más evidencia de un avance de la inflación antes de volver a elevar las tasas de interés, dijo Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, en lo que describió como un enfoque “conservador” sobre la política monetaria.
El funcionario espera que el banco central pueda subir las tasas de manera más “significativa” en el segundo semestre de este año, una vez que los mercados financieros y de energía se estabilicen. Los crecientes temores sobre la debilidad del crecimiento global y de la inflación impiden que la Reserva Federal ajuste su política monetaria, de acuerdo con un sondeo de Reuters que sugirió que dos alzas de tasas de interés son probables este año.
La agencia calificadora Standard and Poor’s mantuvo en “BBB” la nota soberana de Colombia, pero redujo la perspectiva de “estable” a “negativa”, argumentando la necesidad de una reforma fiscal.
En Estados Unidos, los mercados reanudaron ayer sus actividades con alzas generales. El índice S&P 500 subió 1.7%, ligando su mejor rally de dos días desde agosto de 2015. En esta ocasión no hubo un claro catalizador; no obstante, las ganancias fueron impulsadas por compras de oportunidad en emisoras sobre castigadas dentro de los sectores tecnológico y financiero.
En México, el peso y la bolsa perdieron en una sesión volátil después de que el optimismo por un acuerdo entre los principales exportadores de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, se desvaneció al no haber señales de un recorte inmediato en la producción.
El Índice de Precios y Cotizaciones terminó la sesión con una pérdida de 0.24%, desligándose de la tendencia de los mercados globales. Las emisoras que más aportaron fueron Walmex, GFNorte y AMX, mientras que a nivel general 57% de los componentes del índice terminaron a la baja.
El dólar al menudeo concluyó la jornada vendiéndose a 19.19 pesos, 8 centavos por arriba del cierre anterior, en tanto que su cotización al mayoreo se ofreció en 18.89 pesos, un alza de 7 centavos, en línea con los principales cruces frente al dólar por el comportamiento del mercado petrolero.
De acuerdo con Banco Base, la moderada depreciación del peso se debe a un retroceso en los precios del petróleo, en donde el West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.4%, al cotizar en 29.04 dólares por barril; el Brent perdió 3.62% para venderse en 32.18 dólares.
En contrapartida, la mezcla mexicana registró una alza de 1.9% respecto al cierre del viernes pasado para llegar a 24.56 dólares, luego de que el lunes no hubiera cotización debido al feriado en Estados Unidos.