Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
cartera@eluniversal.com.mx
Los bajos precios del petróleo en los mercados impactaron negativamente en las haciendas estatales porque recibieron 4 mil 910 millones de pesos menos por participaciones de las que se tenían preyectadas durante el primer mes de 2016.
Debido a la caída de los ingresos petroleros, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) captó menos recursos en la bolsa de la Recaudación Federal Participable, que sirve de base para repartir las transferencias de los gobiernos locales.
De acuerdo con información que la SHCP entregó a la Cámara de Diputados, las participaciones que se pagaron en enero fueron de 48 mil 904 millones de pesos contra los 53 mil 814 millones marcados en el calendario mensual, es decir, 9.1% menos.
Si se compara con las que se pagaron en igual mes de 2015, las transferencias federales bajaron 3.8% cuando las entidades federativas recibieron 50 mil 880 millones de pesos.
Las Participaciones Federales o Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación están compuestas por diversos fondos y cada uno de ellos tiene una fórmula de repartición; son recursos federales que se entregan a los estados y municipios para su ejercicio libre.
Estas fórmulas toman en cuenta variables distintas como el tamaño de la población en la entidad o municipio, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, el aumento de la recaudación de impuestos y derechos locales con respecto a los años anteriores, así como el incremento de los impuestos locales con respecto a lo que obtienen de la misma forma los demás estados.
Haciendas afectadas. El Estado de México, que es la entidad federativa que recibe el mayor monto de los recursos federales a través de estas transferencias, obtuvo 6 mil 271 millones de pesos durante el primer mes del año , cuando se estimaron otorgarle 6 mil 750 millones, es decir, se le transfirieron 479 millones menos.
A Jalisco se le pagaron participaciones por 3 mil 285 millones de pesos, que fue una cantidad menor a lo calendarizado, que eran 3 mil 418 millones de pesos.
Otra entidad afectada fue Veracruz con 2 mil 639 millones de pesos, mientras que en el programa estaban recursos previstos por 2 mil 934 millones de pesos; en enero de 2015 se le transfirieron 2 mil 929 millones de pesos.
Nuevo León contaba con que le dieran participaciones por 2 mil 394 millones de pesos y sólo le pagaron 2 mil 363 millones de pesos, aunque fueron superiores a las de enero de 2015.
Tampoco se salvaron las entidades a las que se les distribuye el monto más bajo como Baja California Sur, que planeó contar con 342.1 millones de pesos para enero y sólo se le pagaron casi 300 millones de pesos.
Colima tenía en el calendario recibir 364.6 millones de pesos y sólo llegaron 316.7 millones de pesos; caso similar se observó para el estado de Tlaxcala, entidad para la que se programaron 540.4 millones de pesos y se le pagaron sólo 503 millones de pesos.
En los estados más pobres, como Oaxaca, la Secretaría de Hacienda había estimado repartirle por participaciones 2 mil 666 millones de pesos y se le pagaron 2 mil 47 millones de pesos. Guerrero tenía programados mil 988 millones de pesos para enero y empezó el año con menos recursos con mil 73 millones de pesos, según datos de Hacienda.