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cartera@eluniversal.com.mx
La banca en México continúa con sus programas piloto y medidas de control para evitar el robo de identidad entre sus clientes. En el caso de Banamex, actualmente prueba hasta tres medidas de última tecnología para aplicarlas en sus transacciones.
Según Luis Miguel Torre Amione, director corporativo de Crédito al Consumo de Banamex, en la apertura de cuentas en todas sus sucursales ya se coteja la huella digital con el registro del Instituto Nacional Electoral.
"Confirmamos la identidad de los clientes en tiempo real en la base central de la credencial electoral. Es un avance importante que se está extendiendo al resto del sistema bancario para asegurarnos que los clientes están siendo correctamente identificados”, destacó el directivo.
En tanto, siguen las pruebas de medidas biométricas para garantizar la identidad de sus clientes.
"En el mercado de nosotros hemos probado desde prueba de voz, prueba de vida, entre otras. Cuando encontremos la mejor solución, que también sea fácil para el cliente, la anunciaremos. En este momento estamos probando entre tres y cuatro soluciones. Tiene que ser una solución que proporcione una buena experiencia para el cliente", dijo Faustino Álvarez, director ejecutivo de Banca Digital de Banamex.
Pagos sin tarjeta. En ese mismo sentido, con el fin de disminuir los fraudes y robo de identidad en transacciones con tarjeta de crédito, Banamex y Mastercard presentaron ayer su billetera electrónica, denominada Banamex Wallet, que permite el pago de servicios a través del teléfono móvil sin presentar el plástico en la operación.
El servicio, disponible para teléfonos móviles y cualquier dispositivo que utilice el sistema operativo Android y que cuente con la tecnología NFC, registra la información de tarjetas de crédito de Banamex y realiza transacciones en terminales punto de venta sin contacto, solamente acercando el teléfono para concretar la transacción.
Según Torre Amione, en una primera etapa se busca que al menos 100 mil clientes utilicen el servicio, principalmente en transacciones de consumo en restaurantes y tiendas.
Actualmente Banamex cuenta con 80 mil terminales punto de venta sin contacto, y otros bancos introducirán al mercado en los próximos meses al menos 160 mil más.
Por su parte, Antonio Junco, presidente de Mastercard México, dijo que este medio de pago es de los primeros que se lanza al mercado con esta tecnología que permite que el usuario no tenga consigo sus tarjetas de crédito y pueda realizar compras con su dispositivo móvil.
Las firmas lanzaron el producto para tecnología Android debido a que más de 80% de los usuarios en el país cuenta con un dispositivo que trabaja con este sistema operativo, a la par de que en IOS la tecnología aún no está disponible en México.
Para su uso, se debe descargar la aplicación desde Google Play Store y dar de alta la información de las tarjetas de crédito de Banamex.
El servicio es gratuito, y se prevé que para finales de año se incluyan también las tarjetas de débito.
En países como Canadá, Polonia y Australia, alrededor de 70% de las operaciones se realiza mediante la tecnología NFC, la cual ya se encuentra instalada en los dispositivos de última generación para usuarios de los segmentos de gama media y alta.