cartera@eluniversal.com.mx
El recorte al gasto, incluido el de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ser de entre 85 mil y 90 mil millones de pesos, y se prevé que abarque el presupuesto de este año y el siguiente, anticipó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“En pláticas con funcionarios de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, nos comentaron que el recorte podría aplicarse una parte para 2016”, dijo la presidenta del Consejo técnico del instituto, Adriana Berrocal.
En conferencia de prensa, señaló que es muy probable que el ajuste se tenga que hacer para este año también de manera adicional al previsto y el preventivo para 2017; dijo que como había dudas sobre si se haría para 2016, se consultó a la Secretaría de Hacienda para precisarlo.
El vicepresidente del Comité nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas, estimó que el recorte podría ser de 0.6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un monto de entre 85 mil y 90 mil millones de pesos.
El cálculo del IMEF estaría en línea con cantidades como las que se han contemplado para los años anteriores, señaló, y el ajuste vendría a ser una especie de “deja vu” de lo que se presentó precisamente hace un año en estas mismas fechas, cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer oficialmente el “apretón al cinturón”.
Sin embargo, el presidente del IMEF, Joaquín Gándara, advirtió que la medida debe ser contundente y creíble, porque de lo contrario no servirá para tranquilizar los mercados.
“Para el IMEF es claro lo que se requiere para evitar este escenario de riesgo: determinación de llevar a cabo un ajuste fiscal fuerte y que mande un mensaje de compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica”, sentenció.
Casillas consideró que el ajuste preventivo se debe enfocar en Pemex y en el gasto corriente del gobierno federal, y no como en el pasado, cuando sólo se recortó “aire”, es decir proyectos que no estaban en marcha, como el tren México-Querétaro.
Dijo que el nuevo aeropuerto “debe ser en donde se necesite”, y en ese proyecto los objetivos están alineados en lo técnico, económico y político.
En Pemex, afirmó que hay mucha tela de donde cortar, pues no se necesita ser “sabio” para aplicarlo y considerar un enfoque base cero.
Expansión a la baja. El Instituto revisó al alza sus proyecciones para el tipo de cambio de 17.05 a 17.70 peso por dólar para este año, y un estimado de 17.18 a 17.50 para 2017.
Por el contrario, bajó las expectativas de expansión de la economía de 2.70% a 2.60% para 2016, y de 3.10% a 3% para el año siguiente.
El IMEF ubica la tasa de referencia del Banco de México en un nivel de 4% para este año, y de 4.50% para finales de 2017.
En inflación, mejoró ligeramente la expectativa para 2016 de 3.39% de la encuesta pasada, a 3.38%; en cambio, para 2017 se advierte una inflación de fin de año de 3.40%.
Asociaciones: el futuro. El futuro de Pemex depende de las asociaciones que logre concretar con empresas privadas y de la mejora en su eficiencia, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para Bloomberg.
La petrolera necesita recortar el gasto, dijo, aunque se negó a ofrecer detalles sobre la magnitud del ajuste.
“Sin duda la empresa tiene que entrar en un proceso de ajuste de los costos. Las asociaciones estratégicas con inversionistas privados, ese será el remedio”, dijo.