El recorte al gasto público incluido el de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ser de entre 85 mil millones y 90 mil millones de pesos y se prevé que abarcará el presupuesto de este año y el siguiente, anticipó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"En pláticas con funcionarios de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, nos comentaron que el recorte podría aplicarse una parte para el 2016", dijo la presidente del Consejo técnico del Instituto, Adriana Berrocal.

En conferencia de prensa señaló que es muy probable que el ajuste se tenga que hacer para este año de manera adicional al previsto.

El vicepresidente del Comité nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas, estimó que el recorte podría ser de 0.6 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), equivalente a un monto de entre 85 mil millones de pesos y 90 mil millones.

El cálculo del IMEF estaría en línea con cantidades como las que se han contemplado para los años anteriores, señaló.

Sin embargo el presidente del IMEF, Joaquín Gándara, advirtió que la medida debe ser contundente y creíble porque de lo contrario no servirá para tranquilizar a los mercados.

"Para el IMEF es claro lo que se requiere para evitar este escenario de riesgo: Determinación de llevar a cabo un ajuste fiscal fuerte y que mande un mensaje de compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica", sentenció.

El Instituto revisó a la alza sus proyecciones para el tipo de cambio de 17.05 a 17.70 peso por dólar para este año y de 17.18 a 17.50 para 2017.

En tanto que bajó las expectativas para la economía de 2.70 a 2.60% para 2016 y de 3.10 a 3% para el siguiente.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses