Más Información
Iglesia se pronuncia en contra de despenalización del aborto en Edomex; “ejerce violencia por invisibilizar al hijo”, acusa
Diputados se reunirán con subsecretaria de egresos para analizar presupuesto 2025; será el 3 de diciembre
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
maria.saldana@eluniversal.com.mx
De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, de 18 pesos por dólar, podría haber efectos inflacionarios en la economía mexicana, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez Magaña.
“Parte de la nueva realidad es que vivimos tiempos más volátiles y con un grado mayor de incertidumbre, pero la política del tipo de cambio flotante que ha implementado el Banco de México es la correcta”, afirmó en el Seminario de Perspectivas Económicas 2016, México después de las reformas, organizado por el ITAM.
El también director general de la cadena mexicana de salas de cine Cinépolis dijo que espera que en los próximos meses se aprecie nuevamente la moneda mexicana frente al billete verde.
La volatilidad es global, declaró, y el peso es de las monedas más utilizadas de los países emergentes porque se pueden hacer transacciones universales las 24 horas, los siete días de la semana.
Expuso que esa situación “a veces nos afecta de más, ante el tema de la contracción de la bolsa de valores china, pero es parte de la realidad vivir en tiempos volátiles”.
Para Ramírez Magaña, el impacto que haya en los precios de los bienes y servicios, sobre todo de los que usan componentes de importación, dependerá del tiempo que se prolongue la incertidumbre sobre el tipo de cambio.
“Si se mantiene en estos niveles por algunos meses llegaría a haber impacto inflacionario, pero si vemos que en unas semanas o días se aprecia nuevamente [el peso], no se transferirá a la economía real”, afirmó. El líder del CMN consideró que los principales retos de la economía nacional son aumentar la confianza en las instituciones, fomentar la innovación, facilitar el entorno del emprendedor, combatir la corrupción y frenar el avance del crimen organizado.
En particular, expuso que la corrupción, la ineficiencia y el crimen organizado provocan que el país pierda competitividad y, de revertirse su tendencia, habría un mejor ambiente de inversión para que México atraiga más capital nacional y extranjero.
Consideró que en general los emprendedores del país se enfrentan a una serie de problemas que tienen que ver con la falta de innovación, capacitación del capital humano y de falta de integración de los negocios pequeños a los clústers industriales, entre otros factores.
Por ejemplo, dijo que en el caso de México se requiere innovar más porque sólo se generan 1.7 patentes por cada millón de habitantes. Sin embargo, aseveró que la economía ofrece mejores condiciones para los inversionistas, por el ambiente de negocios, la apertura económica, la cantidad de tratados de libre comercio, entre otros puntos.
Ello se pone en evidencia frente a otros países como Brasil, en donde resulta difícil operar. En cambio, México es una nación que se considera potencia exportadora. Al referirse al negocio del cine en la nación, explicó que es el cuarto país que más consume boletos, después de India, China y Estados Unidos, aunque ocupa el onceavo sitio en ingresos por dicha actividad.