cartera@eluniversal.com.mx

El tipo de cambio peso-dólar por arriba de 18 unidades por billete verde es preocupante y podría afectar a la economía de la República, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.

“Es un tema preocupante el tipo de cambio, porque finalmente de seguir a esos niveles vamos a tener tarde o temprano un efecto adverso en la economía”, dijo.

Entrevistado al finalizar el Seminario de Perspectivas Económicas 2016, organizado por el ITAM, reconoció que la paridad actual también significa una oportunidad para una parte de la industria mexicana.

“El tipo de cambio le da oportunidad a la planta productiva mexicana de ser mucho más competitiva y la economía de Estados Unidos pinta muy bien para este año. En ese sentido podría ser positivo”, añadió.

El representante de la banca mexicana dijo que una guerra de divisas tendría efectos catastróficos para las finanzas internacionales.

“Nunca se puede descartar una guerra de divisas y el secretario Videgaray tiene la razón en afirmar que sería catastrófico para todos”, destacó.

Robles Miaja comentó que el efecto negativo que tuvo el mercado chino este jueves y viernes en la economía mundial podría representar que el país asiático no busca una guerra de divisas. “Sobre el yuan, ayer y hoy las autoridades chinas han mandado mensajes de que no buscan entrar en una guerra de divisas; en definitiva podría ser una buena noticia si en el fondo el gobierno chino se va a mecanismos de mercado en el manejo de la divisa”, explicó.

No obstante el precio histórico que ha alcanzado el dólar, Robles Miaja consideró que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, debe mantener su estrategia para enfrentar la volatilidad en el tipo de cambio.

“La comisión ha hecho lo correcto. No es un tema de México. Somos envidia de muchos países a pesar de que nos parece que estamos viviendo una tormenta, pero México dentro de la tormenta es uno de los navíos que va con mayor dirección y aprecio por la comunidad internacional”, destacó.

Riesgo para México. Gerardo Rodríguez Regordosa, managing director de BlackRock, destacó a su vez que la fuerte apreciación del dólar representa un factor de riesgo para países emergentes como México.

Según el directivo, el cambio en la política monetaria de Estados Unidos y otros países podría representar el comienzo del debilitamiento del dólar. “Sin embargo, como el Banco Central Europeo se está moviendo en dirección contraria puede hacer que no se cumpla lo mismo que se presentó en ciclos anteriores de aumento de tasas de interés”, dijo. Para el representante de BlackRock, el ambiente de bajo crecimiento global se mantendrá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses