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A 45% de las empresas mexicanas les preocupa sufrir una violación cibernética o amenazas de personas con información privilegiada, reveló la encuesta de análisis forense de datos de EY a 2016.

Los empresarios mexicanos tienen una mayor preocupación frente a la media global que fue de 32%, “también a escala global se están preocupando por violaciones cibernética y soborno”, dijo Ignacio Cortés, socio de área de servicios de investigación de fraude EY México en conferencia de prensa.

De este universo, 74% de las empresas de servicios financieros son las que respondieron que perciben los mayores riesgos relacionados con ciberfraudes, seguidas por las compañías de productos de consumo, mayores y menudeo con 64%, el sector de ciencias de la vida con 63%, el sector de petróleo y gas con 61% y las empresas de energía y servicios públicos con 61%.

“El nivel de preocupación de los encuestados está aumentando significativamente en los países y principalmente en México preocupa el tema de riesgo en soborno y corrupción, las amenazas a la cibernética o de personas con información privilegiada o el fraude interno”, detalló.

Cortés aseguró que la violación cibernética o riesgo de amenazas internas es de 83% comparado con 70% a escala global.

Sin embargo, señaló que las empresas están adoptando una postura proactiva pues 82% invierte la mitad de su presupuesto en monitoreo de amenazas de fraude.

El socio de EY destacó que a los empresarios les inquieta sobre todo el tema de los sobornos y la corrupción en todas las industrias.

“El porcentaje de preocupación aumentó significativamente en petróleo y gas con 52%, servicios financieros 50%, ciencias de la vida en 49%”, detalló Cortés.

La encuesta se aplicó a 665 ejecutivos a escala mundial, de los cuales, 70 correspondieron a empresarios de nacionalidad mexicana.

Prevención. Ignacio Cortés explicó que las empresas mexicanas están utilizando el análisis forense de datos, que consiste en usar Big Data, investigación estadística y cualitativa con modelos predictivos para prevenir y detectar los fraudes dentro de sus compañías.

En materia de amenazas cibernéticas, las compañías en México lo utilizan en 83% comparado con 70% a escala global, y 77% en materia de fraude interno frente a 77% de uso en todo el mundo, según datos de la encuesta de la consultora.

El experto dijo que cuando las empresas llevan a cabo un análisis proactivo de datos redujeron 59.7% el costo por incidente de fraude comparado con las empresas que no tienen este tipo de herramientas, lo que significa alrededor de 100 mil dólares menos por incidente.

“Las compañías que no cuentan con un análisis proactivo de datos y no cuentan con este tipo de herramientas el costo por cada fraude es superior”, subrayó Cortés.

En México, 82% de los encuestados por EY aseguró que destina por lo menos la mitad de su inversión para el análisis forense de datos de una forma proactiva.

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