Finanzas

En marcha, nuevo Frente Financiero Antilavado

La plataforma busca impedir actividades ilícitas: Asofom

La economía informal también incide en el lavado para evadir impuestos, aseguró Asofom (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/01/2016 |01:47Miguel Ángel Pallares Gómez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), el organismo representante de intermediarios financieros no bancarios más grande del país, creó el Frente Financiero Antilavado para coadyuvar a impedir actividades ilícitas en el sector.

“Es una plataforma que busca ser un vehículo para que los intermediarios financieros no bancarios apoyemos a la autoridad en aplicar las buenas prácticas de antilavado de dinero”, afirmó Chemaya Mizrahi, presidente de la Asofom.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En 2014, la reforma del sector alcanzó 26 sectores que integran el sistema financiero, compuesto por cerca de tres mil 750 entidades desde instituciones de crédito, casas de bolsa, uniones de crédito, sociedades financieras populares y centros cambiarios, entre otros.

Como parte del lanzamiento, la Asofom realizó un examen simulador elaborado bajo los estándares establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a 90% de sus oficiales de cumplimiento con la idea de que todos cuenten con habilidades necesarias para aprobar la certificación.

“Los resultados que hemos tenido hasta ahora en los dos exámenes es que menos de 30% ha aprobado. El oficial de cumplimiento no debe dominar sólo las disposiciones de su área, sino de todo el sector”, dijo María Isabel Vázquez, coordinadora del frente. En México hay cuatro mil 104 oficiales de cumplimiento en todo el sector, la meta es que 100% apruebe.

Alta incidencia. La Asofom explicó que no todas las actividades relacionadas con el lavado de dinero tienen relación con el narcotráfico o la compra de armas, sino también la economía informal, por evadir impuestos en las transacciones.

“Si 60% de la economía mexicana es informal (no paga impuestos), ese porcentaje lava dinero. No sé cuánto implique del PIB, no quiere decir que venga de los cárteles, sino que el tema está en evasión de impuestos”, aseveró Adolfo González, presidente adjunto de la Asofom.