Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
cartera@eluniversal.com.mx
La Reserva Federal de EU va a determinar el comportamiento de inversionistas en la jornada, además informan los inventarios oficiales de petróleo.
En las primeras horas de hoy dieron a conocer el indicador de clima de consumo de febrero en Alemania, en tanto que a las 8:00 horas emiten resultados preliminares de la balanza comercial de 2015 en México.
El Departamento del Comercio de EU va a divulgar su reporte de ventas de viviendas nuevas a las 9:00 horas, para las cuales analistas estiman un crecimiento de 2% a 500 mil unidades en diciembre pasado, después de incrementarse 4.3% el mes anterior.
El mercado de petróleo tiene una cita importante a las 9:30 horas, cuando la Administración de Información de Energía de EU informe el nivel oficial de inventarios comerciales.
El Instituto Americano del Petróleo publicó ayer que los inventarios de crudo estadounidense repuntaron en 11.4 millones de barriles la semana pasada, muy por encima del incremento de 3.3 millones que esperaban analistas.
El nivel de existencias totalizó 496.6 millones de toneles, un máximo sin precedentes.
El momento clave del día es en punto de las 13 horas, pues la Fed libera su primer comunicado de política monetaria, luego de que decidiera en diciembre subir en 25 puntos base su tasa de interés referencial por primera vez en casi 10 años, para situar su rendimiento en un intervalo de 0.25% a 0.50% anual.
El anuncio en esta ocasión no viene acompañado de una conferencia de prensa, y tanto analistas como inversionistas no prevén que el banco central incremente hoy su tipo referencial. El mercado se va a centrar en el tono del informe, con la esperanza de tener más pistas sobre la gradualidad del ritmo alcista de las tasas de interés hacia futuro, después del deterioro del entorno externo y la apreciación del dólar.
Desde que arrancó el año se ha elevado la incertidumbre en torno a la posibilidad de que el siguiente movimiento de alza en la tasa de referencia estadounidense se aplace aún más.
Los inversionistas daban ayer una probabilidad de sólo 14% a que la Fed decida subir hoy las tasas de interés, y de 31% para el anuncio de marzo, según la bolsa de Chicago.
Los mercados accionarios de México, EU y Europa revirtieron las pérdidas del lunes. En Nueva York se anotaron una ganancia de 1.77% en el Dow Jones y de 1.43% en el S&P.
Facebook, Qualcomm y eBay, son algunas de las empresas que reportan hoy sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2015.
La bolsa de Fráncfort repuntó 0.89% y la inglesa 0.58%, mientras que en París, Milán y Madrid las alzas superaron el punto porcentual.
El optimismo contagió a la bolsa mexicana, la cual repuntó 1.10% a 41 mil 932 puntos, su mejor registro desde el 5 de enero.
La cotización del yuan se depreció frente al dólar en negociaciones en el exterior, luego de que el banco central de China aumentara nuevamente la liquidez en anticipación a los festejos del Año Nuevo, agregando 440 mil millones de yuanes a través de operaciones de reporto inversas, acumulando alrededor de 1.6 billones este mes.
La medida de la autoridad china generó mayor nerviosismo que se reflejó en un desplome de 6.4% en la bolsa de Shanghai.
El primer ministro de China, Li Keqiang, advirtió que el panorama económico global se complicará más este año con respecto a 2015 y tendrá un impacto mucho mayor sobre su país.
Agregó que el presente año será un periodo crucial para la modernización y transformación industrial de China.