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El complejo entorno económico que se vivió en 2015 derivado de la caída de los precios del petróleo y la volatilidad de los mercados, provocaron falta de liquidez en proyectos de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estados, lo cual complicó su cumplimiento para el pago de seguro de créditos, aseguró Coface.

El seguro de crédito protege a una empresa contra el no pago de sus deudores. Lo que hemos visto es que el presupuesto de la SCT ha disminuido 75%. Como consecuencia, proyectos de infraestructura a nivel federal y de estados se han reducido mucho y el dinero no ha fluido, explicó Bart Pattyn, presidente de Coface para América Latina.

Aseguró que en consecuencia, se han presentado problemas de liquidez bastante serios en lo que son proveedores de proyectos dirigidos a estados y en el orden federal, en sectores como cemento, pintura, aire acondicionado, que dependen principalmente del gasto público.

“Este año ha sido marcado por la falta de dinero a escala federal, no sólo en México sino en otros países”.

Para Coface, el actual escenario es igual de complicado al ocurrido durante la crisis económica de 2008 y 2009, con una marcada desaceleración registrada principalmente en países emergentes.

“En 2008 las economías avanzadas fueron las responsables y ahora es al revés. La crisis que tenemos es de países emergentes, porque Estados Unidos está creciendo y acelerando; Japón ha dejado atrás una década de deflación y está creciendo. El centro de la crisis está en los países que dependen de las materias primas. A escala de América Latina esta crisis ha sido del mismo tamaño y profundidad que 2008 y 2009”, resaltó.

Bart Pattyn explicó que el bajo crecimiento en China ha afectado a todos sus proveedores de materias primas, con un fuerte impacto en naciones latinoamericanas.

“En México se ha podido evitar entrar en este problema porque seguimos con crecimiento, con una desaceleración muy marcada, con algunos proyectos en el sexenio que ya no van suceder”, resaltó.

Coface espera que este año sea complicado en desarrollo de infraestructura y en consecuencia en los seguros de financiamiento para las empresas, pero, hacia el segundo semestre puede presentarse un periodo de recuperación de la economía.

“Puede ser que en el primer o segundo trimestre del año próximo se puede dejar atrás la crisis y comenzar la recuperación. Pero hay problemas estructurales como en Brasil, ligado a problemas políticos, o Argentina, que ha optado por un gobierno de derecha para corregir los errores cometidos durante 14 años. Venezuela, donde los esfuerzos del chavismo para eliminar la pobreza se han perdido en dos años con un mal manejo de la economía”, comentó.

En tanto, al vislumbrarse que los precios del petróleo se mantendrán bajos, se espera que en México se dé prioridad a proyectos de infraestructura de mayor tamaño. “La escasez de recursos va a continuar”.

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