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maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para cumplir con la nueva Ley de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá de asegurarse que en el contrato de franquicia, Pemex no condicione la venta de gasolinas y diesel a las estaciones de servicio, como lo hace ahora al obligarlas a contratar el transporte.
Tampoco deberá de imponer una relación comercial a los franquiciatarios de largo plazo, como la que actualmente incluye el contrato modelo, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Además es necesario que la empresa petrolera permita que sus clientes pueda dar por terminada de manera unilateral la vigencia del contrato.
De acuerdo con las recomendaciones que emitió la Cofece a la CRE la compra de combustibles a Pemex no debe generar exclusividad ni limitar las operaciones de compraventa de los franquiciatarios con otros proveedores.
Al emitir las consideraciones para fomentar la competencia en los mercados de comercialización y expendio de gasolinas y diesel se explicó que Pemex no podrá incluir un margen comercial ligado a la categoría de la estación de servicio, porque generaría ventajas a favor de los franquiciatarios Pemex y en perjuicio de estaciones de servicio independientes que solamente contraten el suministro.
La Cofece concluyó que el modelo de contrato de franquicia no debe establecer relaciones de largo plazo, como el que se incluye actualmente de 15 años, porque hace difícil la salida de la relación comercial.
El contrato que emita Pemex debe permitir que los precios de venta al público los determine cada permisionario y, precisar que la relación de franquicia sólo comprende la venta de gasolinas y diesel y no está ligada a que se comercialicen otros productos diferentes.
afcl