cartera@eluniversal.com.mx

La Reserva Federal (Fed) da su anuncio de política monetaria el próximo miércoles, siendo el principal evento para esta semana entre los inversionistas.

La tarde de ayer dieron a conocer la balanza comercial del pasado diciembre en Japón, mientras que hoy por la madrugada el instituto Ifo emitió su índice de confianza empresarial de enero en Alemania.

A las 8 horas, en México van a publicar el desempeño de la economía, medido con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), para el cual analistas estiman una desaceleración a 1.90% a tasa anual en noviembre pasado, tras crecer 2.30% el mes previo.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ofrece declaraciones alrededor de las 12 horas.

El martes sobresalen el indicador de confianza del consumidor y el Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) de servicios de enero en Estados Unidos, así como las ventas minoristas de noviembre en México.

El miércoles es el momento en que la Fed de Estados Unidos emite su comunicado de política monetaria, en punto de las 13 horas, para el cual analistas e inversionistas no esperan ajustes a las tasas de interés, luego de subir a un rango de 0.25% a 0.50% anual durante el mes pasado.

Los inversionistas ven una probabilidad de sólo 12% de que suban las tasas este miércoles, y de 32% de que incrementen en la reunión de marzo, con base en los precios de contratos de futuros que se negocian en Chicago.

El jueves destacan el resultado preliminar de crecimiento económico del cuarto trimestre de 2015 en Reino Unido, la inflación de enero en Alemania, las ordenes de bienes duraderos y ventas de viviendas pendientes de diciembre en Estados Unidos.

El viernes resaltan las cifras oportunas de crecimiento económico del cuarto trimestre de 2015 en Estados Unidos, México, Francia y España, así como la inflación de enero en la eurozona y la intervención que tiene programada John Williams, presidente de la Fed de San Francisco.

Alerta por precios del crudo. Los inversionistas iniciaron la semana pasada con preocupaciones sobre la caída en los precios del petróleo y la desaceleración de la economía global, lo que impactó a todos los mercados.

El precio del dólar al menudeo subió 20 centavos la semana pasada, aunque el jueves fijó un nuevo cierre histórico de 19.01 pesos, según Banamex.

El barril de petróleo mexicano acabó la semana en 22.77 dólares, luego de tocar 18.90 unidades el pasado miércoles, un mínimo de 14 años.

El sentimiento de aversión al riesgo disminuyó a media semana derivado de la inyección de liquidez en el mercado por parte del banco central de China, así como la expectativa de más estímulos de las autoridades monetaria de la eurozona y Japón.

La bolsa de Nueva York reportó ganancias semanales generalizadas.

El índiceNasdaq subió 2.29%, mientras que el S&P 1.42% y por su parte el Dow Jones ganó 0.66%. El próximo martes destaca el reporte financiero al cuarto trimestre de Apple.

En México se observó una ganancia semanal de 1.89% a 41 mil 621 unidades, su mejor registro desde el 6 de enero de este año. La jornada de reportes corporativos arranca la siguiente semana en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses