cartera@eluniversal.com.mx
Pese a la fuerte volatilidad que se vive en los mercados internacionales, no se vislumbra una calamidad económica global y México se mantiene como un país atractivo para la inversión y negocios, aseguró Brian Porter, presidente y director general de Scotiabank.
“No estamos pronosticando una calamidad económica. Hay cierta desconexión entre los mercados financieros y la economía real. Nuestro negocio aquí va bastante bien. Los mercados se están ajustando, pero continuamos invirtiendo en nuestro negocio en México. Nos gusta el potencial a largo plazo en México y de la Alianza del Pacífico”, destacó el directivo.
En conferencia de prensa durante el International Banking Investor Day organizado por la firma, directivos de Scotiabank destacaron el papel del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en su reacción ante el tipo de cambio actual.
“Este país, con toda la volatilidad que hay, con una persona como el gobernador Agustín Carstens, que está a cargo del banco central, genera mucha confianza en los mercados. Tenemos el profesionalismo dentro del gobierno. Para poder enfrentar la volatilidad y como inversionista en su país, tenemos bastante confianza”, dijo Dieter Jentsch, jefe de banca internacional de Scotiabank.
En tanto, Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, dijo que este domingo los directivos del banco canadiense se reunieron con el gobernador del banco central, quien resaltó que al ser México una de las economías más líquidas para efectos del movimiento del comercio mundial y del uso del peso mexicano, esto tiene como resultado el actual tipo de cambio.
“Como dijo el gobernador, quisiera reiterarlo, los fundamentales de la economía mexicana en el contexto de la inflación, del crecimiento, del nivel de apalancamiento y del desarrollo de exportaciones, verdaderamente hablan más de nuestras oportunidades que de un momento coyuntural con el actual tipo de cambio”, dijo.