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A pesar de la baja de los petroprecios, el atractivo de invertir en el sector energético mexicano se mantiene por la rentabilidad en los costos de producción, afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Gas y Petróleo, Raymundo Platas.
Sin embargo, consideró que se requieren incentivos fiscales para que las empresas de la nueva industria petrolera sigan desarrollándose con más competitividad.
“En Noruega hay un estímulo de 78% al impuesto sobre la renta en donde el gobierno de ese país reembolsa ese 78% sobre utilidades a las empresas de exploración y producción que podrían ser contempladas y adoptadas en México”, dijo el directivo.
En ese tema se enfoca el trabajo de la Asociación, es decir, en lograr mejores prácticas para una industria más competitiva en América Latina.
“El precio del petróleo ha bajado ya lo suficiente, estamos optimistas que a lo largo de este año empiece una leve recuperación; sin embargo, independientemente del precio tenemos que reconocer que los costos de producción en México son bajos”, dijo.
Señaló que aun así existen oportunidades de hacer negocios en México en comparación con otros países como los no convencionales, como en el sur de Estados Unidos con el caso de Oklahoma, en donde producir un barril de petróleo actualmente no es rentable.
Aseguró que México aún es competitivo y la parte más atractiva de la región en Latinoamérica, y eso se ha podido constatar en las reuniones a las que ha asistido la Asociación en el Reino Unido y otras partes del mundo.
“Ellos lo ven a largo plazo; están interesados en venir a México a invertir, porque estas inversiones son a 10, 20 años y tenemos que aprovechar este momento para cambiar nuestra visión a una de largo plazo, cambiar la mentalidad del inversionista latinoamericano, aprender de las experiencias que estamos trayendo”, consideró.
Promociones y oportunidades. Recordó que la asociación ha colaborado con más de siete de las empresas que participaron en las Rondas de Licitación, de las más de 500 agremiadas de México, Canadá, Noruega y Reino Unido entre otras como Sierra Oil & Gas, grupo R, empresas internacionales de producción y exploración de Nigeria como Century Energy y fondos de inversión de Oklahoma.
“Vamos a trabajar en crear una cadena de valor de clase mundial en la industria latinoamericana; ese es el objetivo, certificar proveedores, facilitar los negocios entre la industria y los grandes jugadores que no es sólo Pemex y CFE. Tenemos una nueva industria naciendo y vamos a tratar de trabajar y colaborar con ellos”, explicó.
También hay oportunidades en el segmento de ductos, dijo el presidente de la Asociación de América Latina de Gas y Petróleo.